Legislación Ambiental

Trámites en materia de impacto y regulación ambiental, con cita previa

Para continuar con la sana distancia por la pandemia con el covid-19, con el objetivo de facilitar y agilizar los asuntos que se tramitan ante la DGEIRA, se dará atención con cita previa

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020.— La Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó en la Gaceta Oficial el Aviso para que los capitalinos puedan realizar trámites para cumplir con sus obligaciones ambientales.

“Ante la emergencia sanitaria que se vive desde hace meses a causa del COVID-19 y con el objetivo de facilitar y agilizar los asuntos que se tramitan ante la DGEIRA, la recepción y registro de solicitudes y trámites se realizarán únicamente con previa cita, en distintos correos, según el área adscrita a esa Unidad Administrativa”, indicó la DGEIRA en un comunicado.

Para ello se utilizarán las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el objetivo de otorgar una mayor transparencia y eficacia en la prestación de servicios.

Previo a la solicitud de una cita para la recepción y registro de cualquier trámite, los interesados deberán enviar mediante las plataformas WeTransfer o Google Drive, en un archivo identificado por trámite, sus solicitudes debidamente integradas a los siguientes correos electrónicos:

Ramir.ventanilla.sedema@gmail.com.

Para realizar trámites de la Dirección de Instrumentos Económicos y Auditoría Ambiental, que tienen que ver con solicitudes de plan de manejo de residuos de competencia local no sujetos a Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México, así como de registro y autorización de establecimientos mercantiles de servicios y/o unidades de transporte relacionados con el manejo integral de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial de competencia local que operen y transiten en la Ciudad de México (RAMIR).

  • incentivos.ventanilla.sedema@gmail.com. En el caso del Registro al Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES) y solicitudes de constancias de reducción fiscal.
  • auditoria.ventanilla.sedema@gmail.com. Para una solicitud de Registro al Programa de Auditoría Ambiental.

En lo que respecta a los trámites de la Dirección de Regulación y Registros Ambientales, los correos son los siguientes:

  • lau.ventanilla.sedema@gmail.com. Para Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México o su Actualización.
  • padla.ventanilla.sedema@gmail.com. Para Padrón de Laboratorios Ambientales reconocido por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

Para trámites de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Riesgo, sobre Declaratorias de Cumplimiento Ambiental; Estudios de Impacto Ambiental; Estudios de Daño Ambiental; Padrón de Prestadores de Servicios de Impacto Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México; Consulta de Aplicación de Trámites en Materia de Impacto Ambiental; Autorización de Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición para Trámites en Materia de Impacto Ambiental; Cambio de Responsable de Proyectos Autorizados en Materia de Impacto Ambiental, el correo electrónico es:

En caso de que la solicitud corresponda a un proyecto de obra pública se deberá enviar correo electrónico a: impacto.publico.sedema@gmail.com

Para trámites relacionados con la Jefatura de la Unidad Departamental de Atención Ciudadana, como el Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones de la Ciudad de México el correo es: procesodeconsulta.ventanilla.sedema@gmail.com

Una vez que el interesado haya recibido por correo electrónico el Pre-Folio del área encargada de atender los trámites, podrá realizar una cita en el Portal de Citas de la Ciudad de México: https://citas.cdmx.gob.mx.

Para consultar los requisitos para el caso de las Autorizaciones, Certificados, Planes de Manejo de generadores, reportes anuales de certificados de cumplimiento y de laboratorios ambientales consulta este enlace.

“La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, ha buscado los mecanismos que pueden implementar para facilitar asuntos y trámites, lo cual ha permitido resultados satisfactorios y eficaces por resolver a cabalidad y en un menor tiempo las peticiones de la ciudadanía. Esto, durante la emergencia sanitaria ha reflejado ser la mejor vía para la tramitación y desahogo de los procedimientos que le competen a dicha Unidad Administrativa”, concluye la Sedema.

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