Víctor M. Toledo 4T sin visión ambiental
Legislación Ambiental

Titular de Semarnat acusa que 4T no tiene visión ambiental

Durante su participación en un seminario, el pasado miércoles, dijo que tras 10 meses en el cargo la “4T como un conjunto acabado de objetivos, no existe”

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020.— El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, manifestó su desencanto por la operación de la llamada Cuarta Transformación del gobierno federal en relación con temas ambientales, porque en su opinión persiste el desorden y la falta de compromiso con el medio ambiente.

Durante su participación en el Seminario Internacional de Agroecosistemas el pasado miércoles, el todavía funcionario federal dijo que tras diez meses en el cargo la “4T como un conjunto acabado de objetivos, no existe. Por el contrario, está lleno de contradicciones que se expresan en luchas de poder al interior del gabinete, que he notado en varias líneas”.

Como argumento, detalló una serie de desencuentros con su homólogo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para homologar la postura del gobierno federal para transitar a la producción de alimentos más sana, sustentable, respetuosa de las comunidades indígenas del país y que procure el cuidado de los recursos naturales.

“La Sader, encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, en contra de la agroecología y trata de imponer la visión que hay en el mundo con las grandes corporaciones”, aseguró.

Añadió que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo: “ha adquirido gran poder del gobierno, mandado por el presidente”, donde trabaja como “operador principal para bloquear todo lo que relaciona con la temática ambiental, con la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo. No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente, la Sader y el jefe de la Presidencia están en contra de todo esto. Hay que decirlo, están incluso en contra del proyecto ‘Sembrando Vida’”.

Toledo Manzur aseguró que Romo Garza lo convocó a tres reuniones con Villalobos Arámbula para presionarlo, “por el uso del glifosato”, un agroquímico que se considera altamente peligroso y que está prohibido en varios países.

“Semarnat logró detenerlo, es el principal veneno, el principal plaguicida, y ya tuvimos que hacer reuniones para negociar, porque la respuesta de Sader, del gobierno norteamericano, de 20 embajadas en México, contra lo que hicimos en Semarnat ha sido apabullante. El tema del algodón transgénico también generó diferencias con la Sader”, puntualizó.

También comentó que hace dos meses el presidente López Obrador convocó a una reunión de gabinete a fin de impulsar un proyecto de ganadería con una compañía estadounidense para la compra o renta de miles de hectáreas de tierras ejidales en Campeche y en Tabasco para hacer un gran proyecto de producción lechera, el cual “afortunadamente” no se logró porque era un agronegocio.

Incluso le exigió una disculpa pública porque dijo que incluyeron su nombre en un anteproyecto de decreto presidencial que fue presentado ante los medios, el cual él no aprobó.

Posteriormente habló de la cancelación de la fábrica de la cervecera Constellation Brands en la ciudad de Mexicali, donde dijo que a favor de la construcción de la obra estuvieron la Secretaría de Gobernación y la Semarnat. Incluso señaló que un subsecretario de dicha dependencia convocó a titulares de cinco secretarías para apoyar la continuidad de la obra y de todos modos el proyecto fue cancelado sin un motivo evidente.

Añadió que tuvo desencuentros en el tema minero, por lo que “Alfonso Romo me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México (Germán Larrea), para tratar de convencerme que fuéramos más accesibles, porque presionábamos mucho a Grupo México”.

Finalmente, dijo que tuvo desencuentro también con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sobre el tema de la Transición Energética. “Lo mismo está pasando en Energía, o sea aquí debería estar en este grupo la Sener, mínimamente, no tenemos a la Sener porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle”, dijo a los asistentes al seminario.

Y reiteró: “Estamos haciendo un esfuerzo en la Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes y la verdad es que veo muy difícil la situación. No debemos idealizar la 4T. El gobierno es un gobierno de contradicciones brutales y toda la visión que compartimos todos nosotros no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco en la cabeza del presidente y hay que decirlo.”

La tarde de este miércoles, la Semarnat emitió un comunicado donde no rechazó el contenido del audio, pero tampoco fijó una postura oficial. Trascendió que por la noche de este miércoles el titular de la Semarnat tuvo una reunión virtual con el presidente López Obrador y presentó su renuncia en ese momento, pero aún no había sido aceptada.

Diferencias son normales: AMLO

Sobre las críticas de Víctor M. Toledo, el presidente López Obrador dijo esta mañana que entre sus colaboradores “hay diferencias y no hay pensamiento único” pero al final la responsabilidad de las decisiones le corresponden a él en su calidad de presidente y rechazó que el secretario haya presentado su renuncia.

Dijo que en su gobierno “se da la libertad para que todos opinen. Desde luego yo soy el responsable al final. Yo soy el que al final decido y no son los secretarios, porque ante la nación, yo soy el presidente, soy el responsable”.

“No he podido hablar con él, con Víctor Manuel, pero pues esto es normal en un proceso de cambio, de transformación… entonces en el gabinete nuestro hay libertad, hay discrepancias y no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen”, reiteró. “Entonces busco siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO