pemex-ilegal01
Legislación Ambiental

Sener revela posible megacontrato ilegal en Pemex TRI

La paraestatal tenía contratos firmados para la compra de hidrógeno por 2.7 mdd al mes

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Energía (Sener) informó que iniciará una revisión a los contratos que Pemex Transformación Industrial (TRI) adjudicó de manera directa a las empresas Air Liquide México y Gazsur —conformada por el consorcio Cryoinfra / Air Products and Chemicals— para suministrar hidrógeno a las refinerías de Tula y Cadereyta por un periodo de 20 años.

También hay una operación para abastecer las refinerías de Madero, Tamaulipas, cuyo contrato de suministro se adjudicó directamente a la firma Linde Gas North America, de acuerdo con una investigación publicada por el periódico El Universal este jueves.

Rocío Nahle, secretaría de Energía, dijo que existe la sospecha de que para realizar estos convenios, Pemex TRI vendió sus plantas de hidrógeno, U-3400, ubicada en la refinería de Tula, Hidalgo; la planta generadora de hidrógeno número 1, localizada en Cadereyta, Nuevo León, y la generadora de hidrógeno U-801, en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, para que las firmas privadas pudieran utilizar terrenos, instalaciones y hasta el suministro de gas natural.

La investigación reporta que el contrato firmado por Pemex TRI establece que les debe comprar hidrógeno con pagos mensuales de 2.7 millones de dólares (1 millón 470 mil a Air Liquide México; 644.6 mil a Gazsur, y 774 mil a Linde Gas North America).

pemex-ilegal

El objetivo de estos contratos es garantizar suministro de alta confiabilidad, bajo costo, eficiencia en conversión de gas natural a hidrógeno y “reducción de paros no programados en esas dos refinerías”, señaló la funcionaria federal.

Esta investigación se suma al expediente abierto sobre los sobornos millonarios de Odebrecht a Pemex y a la que se hace sobre funcionarios ligados al robo de combustible.

Posteriormente, la titular de la Sener visitó estas instalaciones para constatar cómo se realizaron los trabajos y determinar si se incurrió en actos de corrupción en las operaciones. En Tula, Rocío Nahle detalló: “en el centro está la planta de hidrógeno, la cual tiene que abastecer a la siguiente instalación para aumentar su producción y encuentro cercada la planta”.

“Los trabajadores me comentaron que la vendieron antes de irse y ahora a los nuevos dueños tenemos que pagarle casi un millón de dólares al mes para que nos den el hidrógeno.” En los registros de estas operaciones, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, justificó la operación para reducir costos vía contratos con terceros.

Los contratos también establecen que Pemex tendrá que entregarle a los privados insumos y servicios necesarios para la generación de hidrógeno: gas natural, agua cruda, desmineralizada y de enfriamiento, vapor de alta, media y baja presión, aire de planta, energía eléctrica y nitrógeno.

López Obrador ordena continuar la investigación
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina de este jueves que instruyó a la Secretaría de Energía abrir la información sobre la compra de estas plantas de hidrógeno.

“Acerca de la investigación por estas plantas vamos a solicitar toda la información a la Secretaría de Energía y les vamos a dar a conocer en qué situación se encuentra esta compra, este contrato”, afirmó.

“Mañana les damos ya una nota al periódico sobre este tema”, afirmó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO