Legislación Ambiental Nacional

Senado de la República presentó iniciativa de Ley General de Cambio Climático

La propuesta de ley contempla crear un Consejo Intersecretarial y un Sistema Nacional de Cambio Climático; establecer un Fondo Verde y planes de acción climática a todos los niveles de gobierno

MÉXICO.— El Senado de la República presentó una iniciativa de Ley General de Cambio Climático, con la cual aseguran sus promotores, México demostraría que es confiable en la próxima Cumbre Climática Mundial para acceder a dichos apoyos.

“Con esta ley, yo espero que la podamos sacar antes de esa cumbre, pues México tenga un guante confiable para cachar recursos, se habla aquí de decenas de miles de millones de dólares que se van a invertir desde este año”, mencionó Alberto Cárdenas Jiménez, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa también pretende garantizar que las políticas públicas para combatir el calentamiento global tengan continuidad, incluso con el cambio de administración. No obstante, los expertos destacan que para lograr ese objetivo se requiere más que un documento.

“Y entonces no se puede lograr hacer esas acciones que en realidad pueden ser muy sencillas para lograr la reducción de emisiones en el país, poder reducir nuestra vulnerabilidad y demás”, afirmó Tania Mijares, directora del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

La propuesta de ley contempla crear un Consejo Intersecretarial y un Sistema Nacional de Cambio Climático; establecer un Fondo Verde y planes de acción climática a todos los niveles de gobierno, desde los municipios.

También considera a los mercados de carbono una oportunidad importante, para mejorar la calidad de vida de las comunidades forestales y reducir las emisiones contaminantes.

“México, en tres años, lo ponemos como una directriz, que México logre la deforestación cero; que el balance final de lo que se recupera y se pierde de bosques y selvas sea cero”, agregó Cárdenas Jiménez.

Sin embargo, los expertos señalan que la iniciativa no contempla esquemas de adaptación, lo que puede ser riesgoso para los ecosistemas y los sectores que dependen de ellos, por ejemplo, el turismo.

“Pocos niveles de educación, poco acceso a la justicia, hay una crisis de representatividad democrática muy fuerte, entonces cuando sumas todos esos factores de vulnerabilidad, que una ley sobre cambio climático no considere la adaptación, bueno, es una grave ausencia que seguramente puede subsanarse”, concluyó Tania Mijares.

La iniciativa se encuentra en análisis; se espera su aprobación antes de concluir este año.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO