Legislación Ambiental

Semarnat y la UIF trabajan juntos en la prevención de delitos ambientales

Firmaron convenio para intercambiar información en casos vinculados con operaciones ilícitas y crimen organizado

Ciudad de México, 3 de agosto de 2021.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmaron un convenio de colaboración para prevenir y combatir posibles actos y delitos que pudieran vincularse a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el área ambiental.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, señaló que con este convenio se coadyuvará desde el sector ambiental a la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio responsable de los recursos públicos, al tiempo que se trazarán líneas de acción para combatir este tipo de delitos ambientales vinculados incluso al crimen organizado, y que atentan contra los recursos naturales (aire, agua, tierra, flora y fauna). Como ejemplo puntual de estas acciones, mencionó la atención contra la tala ilegal y el tráfico de especies.

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que este convenio permitirá un intercambio de información entre las partes firmantes para contar con los elementos necesarios para investigar posibles actos de corrupción y erradicar la impunidad, y así cumplir con uno de los objetivos base del presente gobierno.

El objetivo es intercambiar información que en razón de sus respectivas competencias posean y que pueda ser susceptible de intercambio para coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones y obligaciones que tienen encomendadas en términos de las disposiciones legales aplicables.

En ese sentido, se busca generar vinculación interinstitucional en torno a la identificación de actos y delitos ambientales que pudieran vincularse a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo; de este modo, se coadyuvará en la prevención y el combate de dichos ilícitos.

Finalmente, durante la firma, ambos funcionarios estuvieron acompañados de sus equipos de trabajo, que serán los que realicen las operaciones conjuntas que marca el convenio.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO