Legislación Ambiental

Semarnat suspende trámites de Presa Libertad

El gobierno de Nuevo León asegura que esta decisión no implica una negativa a la obra, y que una vez que se entregue la información adicional, obtendrán el aval

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió los trámites para construir la Presa Libertad y solicitó al gobierno de Nuevo León datos adicionales para autorizar el manifiesto de impacto ambiental de esta obra.

Al respecto el gobierno del estado señaló en un comunicado que el proceso de autorización por parte del gobierno federal estaba siendo entorpecido e indicó que en los próximos días aportará la información requerida.

De acuerdo con el periódico Milenio, el departamento de Agua y Drenaje de Monterrey entregará a Semarnat los datos solicitantes para continuar con el proyecto.

Esto, pese a que la obra cuenta con la autorización pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará ubicada en el municipio de Montemorelos, y en una primera etapa tendrá un costo de 772 millones de pesos, con los que se adquirirán 126 terrenos particulares y 90 ejidales, situación que ha provocado polémica con los dueños de esas tierras.

De acuerdo con el plan del gobierno del estado, se tiene previsto que la obra arranque en este semestre y sea concluida en 2021.

En el comunicado, el gobierno de Nuevo León asegura que esta decisión de la Semarnat no implica una negativa a la obra, y que una vez que se entregue la información adicional, obtendrán el aval de la dependencia.

Además, Semarnat negó la autorización para la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P) en el proyecto de interconexión Monterrey-Valle Oriente, San Pedro Garza García, por medio del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO