Legislación Ambiental

Semarnat revisará estudio ambiental para Acueducto Independencia

Víctor M. Toledo Manzur se reunió con habitantes de los ocho pueblos que conforman la tribu yaqui; es la primera visita que hace una autoridad ambiental federal en la historia

 Teorema Ambiental/Redacción

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, se reunió el pasado viernes con autoridades tradicionales de los ocho pueblos que conforman la tribu yaqui: Kokori, Bajkum, Torim, Bikam, Potam, Wirivis, Raajum y Béene, quienes le hicieron un llamado para poner orden y cumplir sus demandas en torno a la operación del Acueducto Independencia, que alimenta de agua a la ciudad de Hermosillo y que afecta a sus comunidades.

En este encuentro, los representantes de los pueblos originarios leyeron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Semarnat y a otras autoridades para exigir el cumplimiento del amparo que emitió a su favor la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Solicitaron a Toledo Manzur que instruya a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para que comience a trabajar con carácter de urgente la nueva Resolución de Impacto Ambiental del proyecto en la que se incluyan todas las consideraciones expuestas para garantizar que estará apegada a los derechos indígenas.

En respuesta, el funcionario federal reconoció que la tribu yaqui ha sufrido diversas agresiones a lo largo de la historia, por lo que aseguró que la dependencia su cargo revisará los impactos que esta obra ha provocado: “Y si los nuevos estudios que se realicen en conjunto con la población concluyen que hay una afectación, la Semarnat estará de su lado.”

“En la secretaría que ahora dirijo, a diferencia de lo que ha pasado anteriormente, estamos convencidos de que la política ambiental del país se debe hacer siempre en permanente comunicación y solidaridad con las comunidades humanas, con los pueblos y con los ciudadanos.”

Además, propuso a los yaquis crear una comisión especial que puede estar encabezada por la Semarnat, junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Gobernación, entre otras instancias, para apoyarlos en proyectos de infraestructura.

Los inconformes reconocieron la voluntad de la dependencia para atender sus demandas ya que es la primera vez que una autoridad federal ambiental realiza una visita de trabajo para conocer de manera directa la problemática que enfrentan.

Finalmente, Toledo Manzur dijo que de acuerdo con investigaciones científicas, actualmente los pueblos originarios poseen el 40 por ciento de todo el planeta y ante la crisis multidimensional que se enfrenta representan una esperanza por sus valores, creencias, prácticas y conocimientos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO