Legislación Ambiental

Semarnat reporta avances en administración de agua y gestión forestal

Conagua implementó un servicio en línea para optimizar la atención a usuarios, mientras que Conafor trabaja en 12 territorios para conservar la biodiversidad y reducir la deforestación

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de abril de 2020.— Durante la tercera reunión virtual del sector ambiental, encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, destacaron las mejoras en la administración del agua, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la realización de 12 programas prioritarios que apoyan a las comunidades forestales por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al respecto, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, adelantó que están por concretar un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar a las personas que venden el líquido en pipas y han incrementado sus precios de manera injustificada. Reportó que en entidades como Chihuahua y Colima, hay incrementos de 27 y 12 por ciento.

Alertó que la falta de agua en muchas de las comunidades rurales y alejadas no es por problemas en la infraestructura, sino que no se tienen los recursos para pagar la energía eléctrica para conectar las bombas que suministren el líquido.

Asimismo, dijo que gracias al nuevo servicio de Conagua en línea se ha mejorado sustancialmente en las solicitudes de atención a fallas en el servicio y fugas de agua, así como en la información de disponibilidades de agua y en los títulos de concesión. Destacó que por primera vez en más de seis años, la Comisión ha logrado estar al corriente en la respuesta de los trámites que han ingresado este año.

Detalló que en el tema de riego se ampliaron las zonas de atención y apoyo a las comunidades, así como el apoyo al desarrollo de tecnologías para la captación de agua de lluvia y se están bajando los recursos directos a la gente y a las comunidades integradas en asociaciones comunitarias.

Por su parte, el director general de la Conafor, León Jorge Castaños, habló sobre la necesidad de llevar a cabo una gestión territorial plural e integral, en la que los productores sean los actores principales, no solamente para recibir apoyos sino en el diseño y la operación de los programas.

Para ello habló de 12 programas regionales y acciones en cuencas y áreas específicas del país, con un enfoque de gestión territorial integral, en trabajo conjunto con la Semarnat y otras instituciones federales y estatales.

Destacó que los trabajos realizados de Sonora a Yucatán procuran la recuperación y protección de la biodiversidad, los recursos forestales y las cuencas hídricas, sin dejar de lado el uso y aprovechamiento sustentables, en plena correspondencia con la diversidad cultural además de la enorme riqueza y experiencia biocultural de las comunidades originarias.

También citó la restauración y protección de subcuencas prioritarias para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Chiapas; los trabajos de restauración forestal en la Mixteca Oaxaqueña, con comunidades Chocho-Mixtecas; las acciones para el rescate forestal de la comunidad de San Juan Atzingo, en Ocuilán, Estado de México, y la integración de proyectos para el manejo biocultural en comunidades Wirráricas, en Jalisco.

Víctor Toledo señaló la importancia de que las instituciones del sector se sumen al trabajo de estas dependencias en los diferentes estados para concretar estas acciones de una manera coordinada.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO