Legislación Ambiental

Semarnat promueve campaña para evitar el uso del popote

Este producto se utiliza una sola vez por escasos minutos pero tarda más de 100 años en degradarse y ha provocado la muerte de fauna marina

Teorema Ambiental/Redacción

Con el propósito de reducir el uso de popotes y plásticos en general, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”, por medio de la cual se informa a la sociedad sobre el impacto ambiental que causa este tipo de productos.

El mensaje principal es explicar que el uso de los popotes es efímero, respecto al tiempo que tardan en degradarse (hasta 100 años o más). “Si la tendencia continúa, en 2050 se proyecta que habrá más plástico que peces en el mar”, indicó la dependencia en un comunicado.

Al respecto, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales ocho millones llegaron a mares y océanos, ya sea hundidos, a flote o estacionados en las playas.

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En su primera etapa, la campaña tendrá una cobertura nacional en radio, redes sociales y medios complementarios, dirigida a hombres y mujeres de entre 13 y 65 años, a quienes se les invita a dejar de utilizar este producto, pues se estima que ha provocado la muerte de un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en todo el mundo, de acuerdo con la Conferencia sobre los Océanos 2017.

“Un solo ‘NO’ puede salvar millones de especies, di NO al uso del popote”, “En nuestra mesa por 20 minutos, en nuestros mares por 100 años”, son algunas de las frases que esta campaña utiliza para incentivar a que las personas digan “Sin popote está bien” y con ello reafirmar su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, la Semarnat busca implicar a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas que desincentiven el uso de popotes y plásticos. Por ejemplo, que los establecimientos sirvan bebidas sin popote, retirar los expendedores y los popotes de la barra o de cualquier lugar visible, capacitar a su personal a fin de que promueva el no uso de este artículo, exhibir publicidad de la campaña o información sobre las afectaciones del uso de este artefacto y emprender alguna acción a favor del medio ambiente como el reciclaje, la separación de basura y el ahorro de energía.

Para más información, la Semarnat ha publicado el sitio de internet www.gob.mx/sinpopote

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