Legislación Ambiental

Semarnat presenta su Programa Sectorial 2020-2024

Está alineada con la Agenda 2030 que busca erradicar la pobreza, proteger el ambiente y la prosperidad de todos sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de julio de 2020.— Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con los ejes generales del Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con la dependencia federal, esta herramienta regirá las políticas públicas federales en materia ambiental, basada en cinco objetivos prioritarios:

  1. Promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población.
  2. Fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles.
  3. Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión.
  4. Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano.
  5. Fortalecer la gobernanza ambiental, a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambiental.

Una vez publicado, el Promarnat es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Además, la Semarnat afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece que la presente administración federal se ha comprometido a impulsar el desarrollo sostenible, como un factor indispensable del bienestar al estar relacionado estrechamente con lo ético, social, ambiental y económico, y debe ser aplicado a fin de garantizar un futuro habitable y armónico.

También cumple con lo previsto en el artículo 4o. constitucional, relacionado con el derecho de toda persona en México a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

La Semarnat explicó que el diseño de esta política requirió de un amplio proceso de consulta basado en la realización de ocho foros regionales para recoger las consideraciones y propuestas de los ciudadanos, así como nueve círculos de reflexión integrados por expertos, quienes analizaron los objetivos y estrategias prioritarias y las acciones puntuales que habrán de incluirse.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO