Legislación Ambiental

Semarnat presenta informe de recursos ante diputados

La Semarnat solicitó a los diputados destinar un mayor apoyo a investigación

SemarnatpreseCIUDAD DE MÉXICO.— En 2009, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el programa “Cero Tolerancia”, redujo en un 80 por ciento la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada en Michoacán, sostuvo en su comparecencia ante diputados federales el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que a través de “cientos de operativos que se han desarrollado en el lugar, se tiene un cumplimiento de más del 43 por ciento de casos inspeccionados” respecto a actividades de tala clandestina.

En su informe ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, dijo que hasta el 30 de septiembre de este año, la Semarnat ha ejercido el 86 por ciento del presupuesto asignado, lo que representa un total de 33 mil 782 millones de pesos, de los cuales precisó que 808 millones fueron aplicados a la investigación. En este sentido, solicitó a los diputados destinar un mayor apoyo a este rubro para contar con información útil para la toma de decisiones.

En materia de áreas naturales protegidas (ANP), informó que de septiembre de 2008 a agosto de 2009, se cuenta con casi 780 mil hectáreas adicionales a través de la incorporación de siete nuevas ANP, por lo que el 12.15 por ciento del territorio nacional se encuentra bajo un esquema de protección y se seguirá impulsando el decreto de estas zonas, así como la implementación de programas de manejo para la operación óptima de las mismas.

Refirió que hasta junio de 2009 se han asignado un millón 45 mil 399 hectáreas para trabajos de reforestación, con un avance del 44 por ciento de la meta sexenal total y que el 56 por ciento restante se podrá alcanzar en los próximos tres años.

En lo que se refiere a vida silvestre, precisó que 32.25 millones de hectáreas están sujetas a manejo de hábitat, es decir, el 16.41 por ciento del territorio nacional; además, agregó, se han creado hasta el momento nueve mil 228 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), de las cuales seis mil 858 son de manejo en vida libre y dos mil 370 de manejo intensivo.

Al referirse al trabajo del gobierno federal en el combate al cambio climático, Elvira Quesada precisó que México busca reducir un 50 por ciento sus emisiones a 2050, pero ello dependerá de poder contar con la tecnología y el financiamiento adecuados.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO