Legislación Ambiental

Semarnat muestra avances en cumplimiento de la política ambiental

Reafirma procesos de transición en agroecología y pesca, agua, energía, conservación, ciudades e industria, educación y gobernanza ambiental

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de junio de 2020.— A un año del inicio de su gestión como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo informó que la dependencia enfrenta tres desafíos: recuperar su respaldo científico-técnico; superar la fase que dejaron los 30 años de gobiernos anteriores en las cuales hubo contubernios entre el gobierno y el sector privado, y orientar toda la política ambiental hacia los ciudadanos.

Aseguró que la Semarnat no tenía brújula y estaba muy alejada de la defensa del medio ambiente y de la vida misma, por lo cual, en estos primeros 12 meses se ha dedicado a rescatar, regenerar y reconstruir la política ambiental, congruente con un nuevo gobierno.

Para ello, la dependencia trabajó en el diseño de una hoja de ruta, que fue presentado el pasado 5 de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Este documento, sintetiza varias transiciones ambientales en los temas de agroecología y pesca, agua, energía, conservación, ciudades e industria, educación y gobernanza ambiental.

Además informó que la Semarnat y la Secretaría de Hacienda abrieron una mesa de diálogo para discutir el posible recorte presupuestal que enfrenta el sector ambiental. Al respecto, Toledo Manzur explicó que la dependencia federal es responsable de cuidar la biodiversidad de más de la mitad del territorio nacional, a través de las áreas naturales protegidas marinas y terrestres; se encargan de velar por los bosques y selvas, cuencas y manantiales, costas, el aire de las ciudades, los suelos, el clima y el uso adecuado de los hidrocarburos, entre muchos otros aspectos.

Tan solo en 2019, precisó, se realizaron más de 130 mil trámites, de los cuales 110 mil se hicieron a través de 250 oficinas regionales. También, en este periodo se estableció relación con 12 gobiernos estatales y con las 31 oficinas de medio ambiente en toda la República Mexicana para lograr un trabajo coordinado. Se atendieron más de 50 conflictos y se mantiene diálogo con al menos mil 500 organizaciones sociales de 20 regiones del país.

Agregó que la Semarnat participa en dos importantes proyectos. Uno a través del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), del cual resultó la prohibición precautoria de la importación del glifosato y el etiquetado.

Otro, junto con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que busca recuperar la salud ambiental y la salud humana, y que surgió de las protestas de 150 organizaciones ambientales en las seis principales cuencas hidrológicas más contaminadas de México, que van desde Coatzacoalcos hasta el río Santiago, en Jalisco.

En cuanto al proyecto del Tren Maya, aseguró que la Semarnat está en contacto con los principales actores sociales, con cooperativas de apicultores y chicleros, conservacionistas, ejidos forestales e instituciones. Con Fonatur, la secretaría participó en la consulta indígena y se logró el ordenamiento ecológico participativo para cada municipio por donde pasará el tren.

Abordó de manera especial la problemática de los defensores ambientales asesinados en México.

Adelantó que la Semarnat trabaja con la Secretaría de Cultura la posibilidad de abrir un memorial como parte del proyecto nuevo de Chapultepec, con el fin de reconocer a estas personas y rendirles un homenaje permanente. “Hago un llamado al movimiento ambientalista urbano y a todos los ambientalistas de México a sumar fuerzas para hacer este homenaje y defender a los que están haciendo la defensa por la vida.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO