Legislación Ambiental

Semarnat busca participación de la ciudadanía en cuidado ambiental

Concluyeron en la Ciudad de México los foros de participación y consulta ciudadana para la elaboración del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2019-2024

Teorema Ambiental/Redacción

Este jueves se realizó el último de ocho foros de participación ciudadana convocados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la elaboración de su programa sectorial 2019-2024, a los que acudieron principalmente universitarios, defensores del medio ambiente y grupos de la iniciativa privada.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Víctor M. Toledo, señaló que el tema ambiental implica una “reformulación de la manera como estamos viviendo en el mundo y, sobre todo, el empoderamiento de la sociedad”. Dijo que la importancia de las consultas es conocer el sentir de la ciudadanía y promover un ejercicio de autodiagnóstico.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar, explicó que se analizarán las aportaciones para estructurar el plan. Posteriormente, se trabajará en la constitución de los consejos consultivos de desarrollo sustentable y un consejo nacional.

Mencionó que entre las prioridades de la Semarnat están hacer política pública desde la sustentabilidad biocultural y la resignificación de lo ambiental desde una perspectiva socioecológica, además de proteger e impulsar los territorios indígenas y campesinos como espacios donde se mantienen formas ancestrales de relaciones con el ambiente y se gestan nuevos modelos organizativos y paradigmas civilizatorios.

Los foros de participación ciudadana se desarrollaron del 14 al 29 de agosto en las distintas regiones del país, mediante mesas de trabajo en las que se abordaron múltiples temas como: justicia ambiental, cambio climático, ordenamiento ecológico, educación ambiental, manejo de residuos, transición energética, minería, derechos de los pueblos originarios, conservación y restauración de los ecosistemas y usos, costumbres y biodiversidad cultural.

La colaboración de los interesados también se recibió mediante propuestas entregadas por escrito.

En la sesión plenaria del último foro también estuvieron presentes la jefa de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Cristina Martín Arrieta, y el director general de Planeación y Evaluación, César Rodríguez Ortega. En representación de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, asistió Leticia Gutiérrez Lorandi.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO