Legislación Ambiental

Semar anuncia a 4 municipios libres de sargazo en Quintana Roo

El secretario de Marina aseguró que las regiones están libres al 100 % de la magroalga

Teorema Ambiental/Redacción

La mañana de este jueves, el secretario de Marina-Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, anunció que cuatro municipios de Quintana Roo ya fueron limpiados al 100 por ciento de esta alga, luego de poco más de un mes de labores para retirar la arribazón de esta macroalga.

El funcionario federal anunció durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se han realizado distintas tareas para el retiro de esta alga, tanto en tierra como en altamar, lo que generó la recolección de 57 mil 603.11 toneladas entre los meses de mayo y julio, cuando hubo una mayor incidencia.

Explicó que actualmente en las playas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad ya se retiró totalmente el sargazo, pero que a causa de las corrientes marinas y a la dificultad para llegar, en Tulum todavía persiste un 60 por ciento del alga depositada en las playas, mientras que en Cozumel, es un 40 por ciento y en Othón Blanco, un 70 por ciento.

El almirante Ojeda Durán indicó que tardarán alrededor de mes y medio más en terminar la labor, en la que también participa personal de otras dependencias federales, estatales y municipales, que en conjunto suman diez mil 701 personas.

Adelantó que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberará más de 50 millones de pesos para atender la problemática en el Caribe con la adquisición de tres tractores y cuatro barredoras de sargazo, así como de cuatro mil 252 metros de barrera de contención.

“Nos coordinamos los gobiernos federal, estatal, municipales, la iniciativa privada y la sociedad civil, a la que agradezco lo que ha hecho en la península. El recurso ya fue liberado por Hacienda y es cuestión de que los proveedores entreguen lo que se ha solicitado”, comentó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO