sedema-rescatar01
Legislación Ambiental

Sedema establece alianza con ingenieros para rescatar áreas naturales

El objetivo de esta alianza es restaurar y conservar el suelo de conservación, así como aumentar la superficie de área verde por habitante de la zona oriente de la ciudad

Teorema Ambiental/Redacción

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), se reunió con ingenieros para establecer condiciones que permitan la regeneración ecológica en espacios importantes para la preservación de recursos naturales (ríos, barrancas, humedales, bosques, paisajes agroforestales, entre otros) y mejorar las condiciones de la biodiversidad.

En un comunicado, la dependencia capitalina señaló que el objetivo de esta alianza es restaurar y conservar el suelo de conservación; aumentar la superficie de área verde por habitante de la zona oriente de la ciudad; mejorar la calidad del aire; fortalecer la cultura ambiental y participación ciudadana; así como fortalecer la regulación ambiental acorde con estándares internacionales y vigilar su cumplimiento.

Otro de los objetivos es ordenar el desarrollo urbano y económico de la ciudad con un enfoque eco-territorial y de sustentabilidad, y bajo la perspectiva de pertenencia a una cuenca compartida. De igual modo, se pretende convertir a la capital del país en un centro de innovación de prácticas sustentables.

Durante la plática, realizada en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la doctora Marina Robles dijo que se iniciará un proceso de regeneración de las condiciones ecológicas de la cuenca y se trabajará en el saneamiento de ríos.

“Vamos a trabajar y reconstruir un sistema de red de áreas verdes donde se busca reconectar esta zona periurbana con los espacios verdes que están en la mancha urbana. Atendiendo a la Constitución Política de la Ciudad de México se ha formado el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y de Valor Ambiental, una nueva área que busca recolectar ecológicamente a las zonas verdes”, agregó.

sedema-rescatar

Recordó que durante la actual administración se invertirá de manera considerable en los suelos de conservación, con dos líneas de trabajo ligadas, en primera instancia, a la conservación y apoyo a productores, así como al trabajo para mejorar las condiciones de ejidatarios.

Además, lamentó que haya zonas de la ciudad donde la superficie de áreas verdes alcanza aproximadamente entre 21 y 22 metros cuadrados por habitante, mientras que en otras ni siquiera alcanza los dos metros por residente.

“Este tipo de diferencias es donde tenemos que trabajar. El suelo de conservación en el sur de la Ciudad de México, donde se dan los procesos que permiten los servicios ambientales que la capital del país necesita para existir, está en depresión de mancha urbana”, resaltó.

La secretaria también cuestionó que las zonas urbanas nunca fueron consideradas como espacios en los que había que trabajar para mejorar su aportación a la conservación de la biodiversidad.

Por ello, recordó que otro de los objetivos de la dependencia a su cargo será transformar el esquema, la lógica y la estética de los jardines de la ciudad, que por años han mantenido una lógica de jardín inglés, cuando lo requerido es un parque más silvestre, que permita una recuperación de condiciones para la polinización.

Frente a ingenieros civiles, la doctora Marina Robles aseguró que durante su administración se hará un esfuerzo mayor sobre la calidad del aire:

“Desde antes de iniciar la administración, hemos tenido reuniones con distintos grupos, con armadores de automóviles, para ver cómo podemos impulsar de manera más rápida el tránsito a una nueva tecnología para la Ciudad de México.

“Estamos trabajando en una estrategia que permita hacer un desarrollo de la matriz energética, que lleve a impactos positivos en la calidad del aire, pero también en disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.”

Otro punto que se abordó en el diálogo fue el manejo de los residuos sólidos que provienen de la construcción. “Si bien la ciudad es donde más se recicla, hay residuos con gran potencial para ser reciclados. El Colegio de Ingenieros puede jugar un rol importante logrando que se recoloque en la cadena productiva el material de la demolición y la reconstrucción”, aseguró la titular de la Sedema.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO