Legislación Ambiental

Sedema dará apoyo a 5 núcleos agrarios por sus servicios ambientales

Destina recursos adicionales por 5 mdp para proteger el suelo de conservación en beneficio de los ejidatarios y habitantes de poblados como San Bartolo Ameyalco, San Mateo Tlaltenango y Santa Rosa Xochiac

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, otorgará más de cinco millones de pesos (mdp) a cinco núcleos agrarios establecidos en suelo de conservación de la capital del país, como parte del proyecto “Pago por Servicios Ambientales en Zonas de Conservación” (PSA), derivado del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020.

Con recursos del Fondo Ambiental Público (FAP), por primera vez la Sedema destina recursos adicionales para la protección del suelo de conservación en beneficio de los ejidatarios y habitantes de San Bartolo Ameyalco, San Mateo Tlaltenango, Santa Rosa Xochiac, Ejido de San Pedro Tláhuac y San Miguel Ajusco, por generar servicios ambientales básicos para el desarrollo de la CDMX, y ante la falta de recursos otorgados por la Asamblea Legislativa de la capital del país.

Este proyecto contempla los beneficios generados por servicios ambientales de cuatro mil 931.22 hectáreas. Al respecto, es importante destacar que de 2013 a 2018 en materia de reforestación rural y reconversión se plantaron cinco millones 57 mil 593 árboles, y para este año se tiene una meta de 364 mil 824 árboles, para lograr la reforestación de cinco millones 422 mil 417 árboles.

“Para ser beneficiario del PSA, el núcleo agrario interesado debe demostrar que dispone de ecosistemas bien conservados, superficies libres de conflictos agrarios y sin la presencia de asentamientos humanos irregulares”, indicó la Sedema en un comunicado.

sedema-nucleos

La incorporación al esquema de pago por servicios ambientales en zonas de conservación, mediante un incentivo anual, tiene el objetivo de retribuir económicamente a sus habitantes para:

· Contar con asistencia y acompañamiento técnico en actividades de conservación, protección y restauración de los recursos naturales.
· Conformar brigadas comunitarias y equiparlas para el desarrollo de actividades de conservación, protección y restauración de los recursos naturales.
· Alcanzar, con un proyecto de inversión, las metas previstas en sus respectivos programas de trabajo para la conservación de recursos naturales.

El PSA se suma al Programa de Retribución por la Conservación de Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica, iniciativas que, en conjunto, retribuyen la labor de protección ambiental de 18 mil 435.05 hectáreas.

Este proyecto, creado bajo los principios de igualdad de género y no discriminación, da prioridad al desarrollo de actividades de vigilancia de recursos naturales, reforestación, mantenimiento de caminos, retiro de vegetación exótica, monitoreo de calidad de agua, monitoreo de flora y fauna y labranza de conservación, mediante 80 brigadistas que cuentan con la orientación de cinco técnicos especializados.

Asimismo, contribuye a la preservación de espacios estratégicos que generan beneficios ambientales vitales para la ciudad, como recarga de mantos acuíferos, captación y filtración de agua, regulación de la temperatura y conservación de fauna y flora endémica y emblemática de la ciudad.

Finalmente, la dependencia explicó que el proyecto “Pago por Servicios Ambientales en Zonas de Conservación”, permite apoyar a que 5.6 millones de personas vulnerables a este fenómeno aumenten su capacidad adaptativa a sus efectos adversos, así como a mitigar alrededor de diez millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq.) acumuladas al año 2020.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO