Legislación Ambiental

Sedema clausura predio en Álvaro Obregón por tala ilegal de 90 árboles

Además, durante la contingencia ambiental de mediados de mayo los trabajadores continuaron con sus actividades al interior del predio

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó en un comunicado la clausura de un predio en la colonia San Gabriel, alcaldía Álvaro Obregón, por el derribo de 90 árboles sin la autorización correspondiente.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la DGIVA acudieron al lugar y detectaron varias irregularidades en el predio como el no contar con la Autorización de Impacto Ambiental para poder talar esos árboles, así como para la disposición adecuada de residuos de excavación.

Además no mostraron los comprobantes de uso de agua tratada para las actividades de limpieza del terreno, desmonte y nivelación, por lo que se procedió a la Clausura Temporal Total y si no se presenta la documentación correspondiente, podrían hacerse acreedores de varias multas de acuerdo con lo que establece la Ley de Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

Por si fuera poco, los vecinos denunciantes indicaron que durante la contingencia ambiental de mediados de mayo los trabajadores continuaron con sus actividades al interior del predio, pese a la prohibición emitida por el gobierno capitalino para promover la dispersión de contaminantes.

Inicia restauración de chinampas en Tláhuac y Xochimilco
Mientras que en la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac, personal de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Dgcorenadr) realiza varias jornadas para restaurar la red de canales y chinampas en la zona. Los trabajos iniciaron en el mes de abril y se espera estén terminados para finales de este año.

Se trata de trabajos de limpieza y saneamiento forestal de esta zona considerada Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

Los predios que son rehabilitados se encuentran en el polígono integrado por Canal Nacional y el Canal de Chalco, así como los canales secundarios en los parajes de Tlaquilpa, Duraznotitla, Tlapechicalli, Puente de Urrutia, Atenco, Acuario, Oxtoncingo y Carreta, en Xochimilco, así como los parajes de Santo Domingo Iztutitla, La Alberca, El Llano y San Agustín, en la alcaldía Tláhuac, informó Sedema en un comunicado.

Este espacio aporta servicios ambientales a la ciudad como aire puro, agua limpia, suelos fértiles, zonas arboladas y alimentos nutritivos, además de albergar una amplia diversidad de animales: 139 especies de vertebrados, 79 tipos de aves, 23 de mamíferos, 21 de peces y 10 de reptiles.

La vegetación propia de la zona lacustre está formada principalmente por el ahuejote, típico de la región que produce gran cantidad de oxígeno y es utilizado para fijar las chinampas al fondo del lago.

La limpieza de los canales, que es coordinada por la Dirección de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales, así como la Dirección Ejecutiva de la Zona Patrimonio Mundial y el Centro de Innovación e Integración Comunitaria Número 4, avanza a un ritmo de 1.6 kilómetros lineales por mes, por lo que se calcula que concluya a finales de diciembre.

Las áreas donde existen estos canales representan el 30 por ciento del total del duelo de conservación, participan 310 brigadistas. Las tareas principales que realizan son:

• Seccionamiento de canales, que consiste en el reforzamiento con costaleras de tierra para controlar el nivel de agua.
• Limpieza con el retiro de toda la materia orgánica acumulada.
• Saneamiento forestal que consiste en el monitoreo de los árboles y su mantenimiento a través de podas preventivas para evitar o controlar plagas como el muérdago.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO