Legislación Ambiental

Sector ambiental del gobierno se mantiene activo pese a la contingencia

Las diferentes dependencias adscritas a la Semarnat mantienen su labor en asuntos prioritarios que continúan, pese al paro de actividades

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 16 de abril de 2020.— Con el fin de continuar los trabajos del gobierno federal en el tema ambiental, pese a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, las diferentes dependencias adscritas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mantienen su labor para atender asuntos prioritarios, algunos de los cuales tienen que ver directamente con la atención de la población afectada por la pandemia.

El titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo, encabeza reuniones remotas con los titulares de los organismos que conforman la secretaría bajo los lineamientos de sana distancia y baja movilidad, así como desarrollar y atender de manera oportuna todas aquellas acciones urgentes como el abastecimiento de agua potable a zonas urbanas, especialmente hospitales, y la temporada de incendios forestales en gran parte del país.

Sobre el primer tema, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, señaló que el organismo cuenta con un plan de acción para hacer frente a la actual emergencia. Para ello, se cuenta con un inventario nacional de infraestructura de almacenamiento de agua en 954 hospitales prioritarios; ha visitado 264 de los 446 hospitales destinados a la atención del COVID-19 para verificar la desinfección del agua, y revisión de las instalaciones de 422 organismos operadores, donde también se analiza la correcta desinfección del agua.

Agregó que han entregado 71.3 millones de litros de agua potable a 110 mil habitantes de los estados de Campeche, Zacatecas, Durango y Sinaloa; 714 mil litros a 12 hospitales que atienden a 20 mil 549 pacientes en la Ciudad de México y el Estado de México, y 15.9 millones de metros cúbicos, mediante bombeo de auxilio, para riego de seis mil 876 hectáreas en Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños, recordó que en los meses de abril y mayo es cuando ocurre la mayor cantidad de incendios forestales, por lo que subrayó la necesidad de trabajar en acciones de mayor impacto con los dueños de la tierra para generar cambios en los sistemas de producción agrícola y pecuaria que dependen del uso del fuego, propiciar el uso responsable y adoptar alternativas que sustituyan parcial o totalmente el uso del fuego.

Informó que hasta el 13 de abril de este año han sido reportados en el país mil 901 incendios forestales con 35 mil 991 hectáreas afectadas, lo que representa 38 por ciento menos eventos y 52 por ciento menos superficie que en el mismo periodo de 2019, cuando se reportaron tres mil 67 incendios con 75 mil 444 hectáreas.

Esta disminución se debe principalmente a la falta de actividades productivas en el campo, por lo que ha habido una menor cantidad de quemas, así como menor presencia humana en zonas forestales, donde también se provocan incendios.

El titular de la Conafor explicó que, actualmente, el incendio en el municipio de Santos Reyes Tepejillo, en Oaxaca, donde nueve personas perdieron la vida, se encuentra activo con un 80 por ciento de control, en una superficie preliminar de 350 hectáreas en donde los combatientes ya lograron abrir brechas y han dispuesto cortafuegos.

Agregó que esta mañana se iniciaron preparativos para las descargas de agua desde el aire y se trabaja con familiares de las personas fallecidas para iniciar el trámite de su indemnización.

Por su parte, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, señaló que durante el mes de marzo y hasta este 14 de abril no se han presentado condiciones para la aplicación de medidas contingentes por contaminación de ozono ni por partículas suspendidas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a la disminución de automóviles circulando en la región.

“Los contaminantes monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno se mantuvieron con niveles dentro de sus normas de protección de la salud”, precisó Páramo. Sin embargo, se han presentado 36 días fuera de la norma de protección de la salud para el ozono, 19 días para las partículas PM10 y dos días para las partículas PM2.5, principalmente por el incremento en el número de incendios forestales. No obstante, a la fecha las nubes de humo que han llegado a la ZMVM han sido ligeras.

Por ello, tanto la Semarnat como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conafor y la CAMe mantienen una observación permanente sobre los incendios y su impacto en la calidad del aire, ante la eventual necesidad de aplicar medidas por la presencia de humos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO