Legislación Ambiental

Se reestructura a fondo el ámbito laboral mexicano

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza una profunda reestructuración, con el propósito de brindar mayor apoyo al sector laboral del país a través de sus servicios. La reingeniería que lleva a cabo la dependencia oficial es de carácter orgánico–funcional, en dos aspectos básicos: orden administrativo hacia el interior y mejora en la oferta de servicios hacia el exterior.

El secretario Carlos Abascal, comentó a Teorema Ambiental que son varios los objetivos básicos e institucionales que se pretende alcanzar con la reestructuración. El primer objetivo consiste en alentar una nueva cultura laboral y empresarial. En segundo término está el de lograr la reforma legislativa laboral, seguido de la modernización de las instituciones laborales.

Como otro objetivo importante, Abascal mencionó la modernización sindical y, por último, llegar a diseñar una política laboral más activa en el ámbito internacional. Precisamente, la transformación y modernización de la Secretaría del Trabajo partió de una revisión y actualización de la estructura organizacional de la propia dependencia.

En este sentido, se identificó que áreas tenían que ser fortalecidas en sus atribuciones y responsabilidades, al mismo tiempo que se podían incorporar funciones que eran atribuibles al cumplimiento de la misión institucional y los mandatos de la ley, así como los reclamos más recurrentes de la sociedad.

Abascal recalcó que apoyado en el Reglamento Interior de la dependencia, publicado el 18 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación, se dio vigencia a los movimientos estructurales que soportan procesos sustantivos de alto impacto.

Una radiografía de la secretaría

El secretario explicó que la Subsecretaría del Trabajo tendrá nuevas responsabilidades y se denomina ahora Subsecretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social; la Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo, da paso a la Subsecretaría de Empleo y Política Laboral, la cual está conformada por la Coordinación General de Empleo y las Direcciones Generales de Política Laboral, y de Investigación y Estadísticas del Trabajo.

Estas áreas, en forma coordinada y bajo un análisis de procesos, tendrá como principal objetivo apoyar e impulsar una política laboral de largo plazo, promover la vinculación entre buscadores y generadores de empleo, apoyar a desempleados y establecer proyectos productivos. Asimismo, elaborará diagnósticos sobre los factores que promuevan el empleo, entre otras tareas.

La Subsecretaría de Previsión Social se transforma en Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo, que atenderá de manera más específica y puntual las necesidades del desarrollo humano, con acciones orientadas a mejorar las opciones y las condiciones de los trabajadores y sus familias. El propósito final es lograr un mejor desempeño frente a los nuevos cambios que plantea la realidad laboral mexicana, toda vez que la persona es centro de la política y la economía.

Abascal concluyó que todos los cambios obedecen a las tendencias mundiales, en el sentido de brindar al trabajador y su familia seguridad y bienestar que un empleo debe otorgar.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO