Legislación Ambiental

Se oponen a proyecto minero

La comunidad del ejido Cerro de San Pedro, libra una lucha por impedir que la empresa minera canadiense Metallica Resources Inc. opere la mina San Xavier para la explotación de minerales con contenido de oro y plata por el método conocido como tajo a cielo abierto y lixiviación mediante cianuración.

El proyecto ha despertado un rechazo generalizado de la comunidad pues el método de explotación es altamente contaminante ya que emplea cianuro de sodio (compuesto altamente tóxico que contamina el agua y produce ácido cianhídrico), explosivos elaborados con nitrato de amonio y diesel (que generan gases tóxicos al momento de la explosión).

De hecho, de acuerdo con los estudios de impacto ambiental ordenados a profesionales por la comunidad, los impactos de este proyecto afectarán no sólo a los habitantes del cerro, sino también al millón de habitantes de la capital del estado y de la población Soledad de Graciano Sánchez. Además tendrá impactos sobre los mantos acuíferos, generará desechos altamente tóxicos, emitirá a la atmósfera grandes cantidades de partículas tóxicas, ocasionará el desplazamiento de la población y la destrucción de un patrimonio histórico que significa el Cerro de San Pedro.

Unas 15 organizaciones, entre ellas el Ejido Cerro San Pedro y Pro San Luis Ecológico, han mantenido una fuerte presión sobre el proyecto, que resultó en la negación del permiso de uso de explosivos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, hacia la empresa, la que finalmente emitió un comunicado en el que anuncia su retiro del proyecto.

“El municipio de Cerro de San Pedro, al que represento, se opone categóricamente a este proyecto. Yo avalo la posición de la ciudadanía porque se trata de un proyecto que tendrá repercusiones en la salud de la población además de enormes impactos ambientales”, señaló Óscar Loredo, presidente municipal de Cerro de San Pedro.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO