impuesto-ecologico01
Legislación Ambiental

SCJN aprueba por fin el impuesto ecológico en Zacatecas

Luego de dos años, la Corte determinó que los estados cuentan con la facultad para poder establecer este tipo de contribuciones

Teorema Ambiental/Redacción

Con ocho votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de la facultad del estado de Zacatecas para establecer los impuestos ambientales.

La sesión de este jueves continuó con la definición de la metodología de cada una de las cuatro modalidades en específico, así como los votos particulares y concurrentes por parte de los magistrados.

Esto, luego de una controversia constitucional interpuesta por el gobierno federal (056/2017), la cual quedó pendiente de resolución en el plano metodológico para este lunes.

La Federación argumentó su decisión diciendo que la entidad federativa de Zacatecas violentó las atribuciones de la Federación, por lo que se recurre jurídicamente la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de la entidad del año 2017.

Ahora, la entidad tiene la potestad de implementar cuatro modalidades de impuestos, relacionadas con afectaciones del medio ambiente: remediación ambiental, emisión de gases y la afectación al ambiente; un impuesto por contaminación al suelo y subsuelo; además de las aguas, y el impuesto por el almacenamiento de residuos.

impuesto-ecologico

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha validado la constitucionalidad de 30 de los artículos de la Ley de Hacienda de Zacatecas, que proveían la posibilidad del estado de poder generar un impuesto especial.

El gobierno estatal podrá determinar este tipo de contribuciones para toda aquella actividad humana industrial en Zacatecas, que de alguna manera genere un daño importante al medio ambiente, al equilibrio ecológico.

“Naturalmente, falta un camino importante por recorrer, falta determinar los juicios de amparo que han sido promovidos por particulares, pero se tiene confianza plena de que en próximos meses se podrán tener resoluciones firmes del Poder Judicial y que el beneficio, a final de cuentas, se traduzca en obra, en infraestructura, programas educativos y sociales para todos los zacatecanos”, señaló el funcionario estatal.

Y agregó que dos de los diez ministros no avalaron la resolución que fue presentada y bajo esa condición presentan un voto particular en el que se apartan de las conclusiones del proyecto.

Los ocho ministros que votaron a favor de convalidar el impuesto ecológico en Zacatecas lo hacen bajo esa misma conclusión, comparten la competencia en Zacatecas.

Algunos consideran que estas decisiones se dan por condiciones diversas a las planteadas en el proyecto, bajo análisis estrictamente constitucionales distintos; sin embargo, coinciden en que estos impuestos son constitucionales, que se emitieron con base en una facultad originaria del estado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO