Legislación Ambiental

Sarukhán recibe medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”

Por su trayectoria y conocimiento, su vida es un ejemplo: diputado Emilio Chuayffet

Ciudad de México.— Por su destacado trabajo a favor de la nación como biólogo e investigador emérito del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual fue rector de 1989 a 1997, la Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” al doctor José Sarukhán Kermez.

En su mensaje, el doctor José Sarukhán Kermez enumeró algunos de los problemas serios y de gran envergadura que nos acechan. Citó como ejemplos: “la inseguridad de la ciudadanía, un sistema educativo deficiente, la fragilidad de nuestro aún bisoño sistema democrático y otros más que conllevan al deterioro de nuestro tejido social y a su vulnerabilidad por la corrupción y por la pérdida y distorsión de valores civiles”.

Agregó que estos problemas encontrarán su solución de manera relativamente rápida en el transcurso de una generación y, en su caso, un poco más; sin embargo, los problemas más severos y complejos son los ambientales. “Hemos perdido una proporción muy grande de nuestra diversidad biológica y desperdiciado en gran medida el conocimiento, la visión y la creatividad de los grupos étnicos.”

El investigador y ecologista subrayó que la pérdida de nuestros ecosistemas, suelos, agua y aire que nos rodea, ha sido enorme. “Su sobreexplotación y el impacto del crecimiento económico han traído como consecuencia un severo deterioro, afectando, además, la salud pública y contribuido a la expulsión de habitantes del medio rural”, indicó.

Aceptó que no todo es negativo, toda vez que en años recientes se han logrado cambios y avances sustantivos para sentar las bases de la conservación y manejo sustentable de este capital.

Advirtió que de no atender frontalmente los problemas que afectan a nuestro entorno natural, “ahora, en esta generación, quizá habremos perdido para siempre las opciones que nos permitan abrigar esperanzas de construir un futuro digno, humano y de justicia social para nuestros hijos”.

Durante la ceremonia, el diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva, al hacer entrega del galardón, expresó que educación, Universidad Nacional Autónoma de México y ecología de la biodiversidad, son los ámbitos en los cuales se ha expresado la vitalidad de los valores, el talento y la dignidad que caracterizan a José Sarukhán y que lo han hecho merecedor de esta distinción, “la más alta que entrega esta Cámara de Diputados”.

En este contexto, dijo, José Sarukhán, como investigador, director del Instituto de Biología de la UNAM, coordinador de Investigación Científica y rector, así como impulsor de la creación del Sistema Nacional de Investigadores, ha actuado para y por la educación.

Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo de la máxima casa de estudios del país en su función formativa y cultural al servicio del hombre y agregó que el doctor Sarukhán contribuyó decisivamente al fortalecimiento de la UNAM haciéndola la casa de la libertad al servicio del conocimiento.

Chuayffet Chemor indicó que la ecología ha dejado de ser tema exclusivo de científicos y técnicos para volverse en demanda política de la comunidad, así como una prioridad pública.

Concluyó que, dedicado a ser ambientalista, José Sarukhán ha permitido que la esperanza crezca frente a la apocalíptica visión contemporánea de que el final está cerca. “Por eso hoy, la Cámara de Diputados se congratula al distinguirlo, haciéndole saber a él y al pueblo de México, que en la opinión plural de esta representación nacional, su vida, doctor Sarukhán, es un ejemplo.”

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO