Legislación Ambiental

Representa la gripe aviar una amenaza mundial: UE

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores pidieron una «coordinación internacional» para enfrentar la «amenaza mundial» de la gripe aviar, tras la aparición en Grecia del primer caso sospechoso en la Unión Europea (UE), cuyo virus más letal ya fue detectado en Turquía y Rumania.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que habrá una pandemia de gripe humana, que será desencadenada probablemente por un virus modificado de la aviar.

El comisario de Salud europeo, Markos Kyprianou, insistió antes en la necesidad de la cooperación internacional para luchar contra el mal, cuya variante asiática del virus H5N1 apareció en Turquía y Rumania la semana pasada.

Si bien la reunión de los ministros europeos fue convocada para analizar la marcha de las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio, la cuestión de la llegada a Europa del virus H5N1, que mató a 60 personas en Asia, ocupó buena parte de los debates.

El canciller británico, Jack Straw, señaló que la UE no tiene evidencias de que el virus de la gripe aviar se haya transferido a humanos. Sin embargo, el director general de la OMS, Jong Wook Lee, insistió en que habrá una pandemia de gripe humana, que será desencadenada probablemente por un virus modificado de la aviar.

La modificación del virus H5N1 podría «aparecer en cualquier momento» y producir una infección en cadena entre los seres humanos, con enormes costos globales, indicó. Según los científicos, el virus se transmite a los humanos por medio del estrecho contacto con gallinas, patos o gansos infectados. Los animales segregan el agente patógeno por medio de sus heces y secreciones. En general la posibilidad de contagio es muy escasa.

Por lo pronto, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Jorge Bedoya, señaló que se mantienen negociaciones con Venezuela para destrabar el intercambio comercial avícola, tras controlar el brote de gripe aviar que se dio en el centro del país.

Bedoya afirmó también que están planeadas algunas reuniones de las autoridades sanitarias venezolanas con funcionarios del gobierno colombiano para evaluar hasta qué punto pueden abrirse las fronteras para el ingreso de productos colombianos.

Ante el temor generado por la aparición de esta cepa, los científicos han pedido calma y señalaron que para prevenir el contagio los viajeros deben evitar acudir a mercados de aves en los países afectados. Además, sostienen que es improbable contagiarse con la comida, ya que al calentarla se destruye el virus.

Fuente: AFP, Reuters, DPA y The Independent

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO