Legislación Ambiental

Reducen fondos destinados a protección de reservas naturales

Aunque el gobierno foxista considera las reservas de bosques como un asunto de “seguridad nacional”, este rubro sólo recibirá 1,900 millones de pesos, que equivalen al 0.11 por ciento del presupuesto federal 2006. Uno de los mayores recortes lo sufrirá la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual recibirá 11 mil millones de pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra en el undécimo lugar en cuanto al ejercicio presupuestal de las dependencias federales. Por su parte, Greenpeace indicó que la distribución de los recursos federales es incongruente, ya que este año 58 por ciento de los fondos propuestos se canalizarán a los programas de reforestación, combate a incendios y plantaciones forestales comerciales, que no han servido para detener la deforestación.

Los programas de manejo forestal sustentable y el apoyo a las comunidades dueñas de 80 por ciento de los bosques cuenta con tan sólo 17 por ciento de los recursos. La organización señaló que con «esta pésima distribución de recursos, alrededor de 36 millones de hectáreas de bosques y selvas continuarán en el abandono y fácilmente pueden convertirse en pastizales y tierras de cultivo, o bien degradarse debido a la tala ilegal».

Greenpeace consideró que para detener realmente la deforestación se deben destinar al menos ocho mil millones de pesos a las comunidades que hacen buen manejo de sus bosques, con el fin de proteger 36 millones de hectáreas. Si se considera que los bosques capturan dos terceras partes del agua que se consume, funcionan como reguladores del clima, albergan una gran biodiversidad y dan sustento a cerca de 10 millones de personas, la cifra es «insignificante»: equivale apenas a 0.53 por ciento del presupuesto federal.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO