Legislación Ambiental

¿Qué es el Convenio sobre la Diversidad Biológica?

La Convención trata de abordar todas las amenazas a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas

de-queCancún, Quintana Roo.— El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional para la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad y la participación equitativa en la diversidad biológica. Los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Con 196 Partes hasta el momento, la Convención tiene una participación casi universal entre los países.

La Convención trata de abordar todas las amenazas a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, incluidas las amenazas del cambio climático, por medio de evaluaciones científicas, el desarrollo de herramientas, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías y buenas prácticas y la participación plena y activa de las partes interesadas pertinentes, y las comunidades locales, los jóvenes, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las mujeres y la comunidad empresarial.

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Distribución de Beneficios son acuerdos complementarios al Convenio. El Protocolo de Cartagena, que entró en vigor el 11 de septiembre de 2003, tiene por objeto proteger la diversidad biológica de los riesgos potenciales que plantean los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna.

Hasta la fecha, 170 Partes han ratificado el Protocolo de Cartagena. El Protocolo de Nagoya tiene por objeto compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de manera justa y equitativa, incluido el acceso adecuado a los recursos genéticos y la transferencia apropiada de tecnologías pertinentes. Entró en vigor el 12 de octubre de 2014 y hasta la fecha ha sido ratificado por 89 Partes.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO