Legislación Ambiental

Pueblos cercanos a Santa Lucía temen impacto ambiental por obras del aeropuerto

“Aquí tenemos áreas protegidas y si viene el aeropuerto serán devastados los cerros. La poca tierra de cultivo”, dijo el delegado en San Lucas Xolox, Miguel Meléndez

Teorema Ambiental/Redacción

Delegados y autoridades auxiliares de los pueblos ubicados en las inmediaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, que fue designada como nueva sede para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), temen que las nuevas obras tengan impactos negativos en cuestión ambiental y en la disponibilidad de recursos: sobre todo el agua potable, la explotación de mantos acuíferos, la ocupación de terrenos agrícolas para zonas habitacionales y la saturación vial.

Armando Hernández, delegado de la comunidad Reyes Acozac, afirmó que desconocen el proyecto ejecutivo para la construcción de dos pistas en la actual base militar porque ninguna autoridad se les ha acercado a los vecinos.

Señaló que los pueblos que se verán afectados son: San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Reyes Acozac, Santa María y San Pedro y San Jerónimo.

Destacó que en la comunidad de Xolox aún hay terrenos de cultivo y áreas de ganado bovino, que estarían amenazadas.

santa-lucia

Por su parte, Miguel Meléndez, delegado de San Lucas Xolox, afirmó al periódico La Jornada, que en la comunidad existe el riesgo de que con sus reservas naturales y cerros pase lo que está pasando con Texcoco y los municipios aledaños, es decir, la devastación.

“Aquí tenemos áreas protegidas y si viene el aeropuerto serán devastados los cerros. La poca tierra de cultivo que aún tenemos la van a ocupar para otras cosas como viviendas, y eso nos afectaría mucho, se agravará la seguridad.

“Somos campesinos y pueblos originarios que nos regimos por usos y costumbres. Vivimos de lo que cosechamos. Al final de cuentas como pueblo no podemos hacer nada porque el que mandará será el presidente. Pero no estamos de acuerdo con que lo construyan en Santa Lucía, la base aérea es terreno de Xolox y nos afectaría”, dijo.

“Antes el agua potable estaba a 30 o 50 metros de profundidad y hoy en día la tienen que extraer de una profundidad de 150 metros. Y con mayor población aquí la extracción será a más profundidad”, expresó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO