Legislación Ambiental

Proyecta gobierno federal crear una financiera rural

Con el fin de fortalecer los flujos de crédito, brindar tasas de interés bajas y recursos oportunos para los productores del campo mexicano, el gobierno federal plantea la creación de una financiera rural, así como el    fortalecimiento del seguro agrícola y el impulso de la capitalización del campo por medio de fondos de inversión,    donde participe el sector privado, de acuerdo con el Programa Sectorial 2001-2006.

El texto refiere que el crédito en el sector rural requiere «profundas reformas» para adecuarse a las nuevas condiciones del país y propone impulsar la integración de instituciones de financiamiento que ofrecen sus servicios al medio rural (Banrural, FIRA, cajas rurales, entre otras), en la financiera rural.

Este nuevo organismo supervisará la operación del resto de las instituciones y definirá las normas y políticas     generales del sistema, además de operar como fondeadora del mismo.

Asimismo, la financiera rural impulsará y mejorará la operación de Banrural mediante intermediarios financieros no bancarios, principalmente cajas rurales, para atender       regiones donde no penetra ningún otro agente financiero. También se propone un esquema de regulaciones e incentivos para que otros agentes financieros complementen la operación de Banrural.

Seguro agrícola

En materia de seguro agrícola, el objetivo del Programa Sectorial para el próximo quinquenio es estimular e impulsar la eficiencia del Sistema de Administración de Riesgos del Sector Agropecuario.

Así, plantea que Agroasemex funcione como reaseguradora e instrumento de fomento, para estimular la mayor participación de los agentes privado y social.

Otro propósito es fomentar el acceso de los productores a esquemas integrales de administración de riesgos como son los seguros de ingreso, climáticos o catastróficos.

Capital de riesgo

Una meta más del programa es fomentar la canalización del capital de riesgo al sector agropecuario con objeto de impulsar proyectos de impacto regional.

Entre sus metas está el impulsar la participación del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), como un fondo de inversión y fomentar la capitalización por medio de proyectos productivos que eleven la rentabilidad de la producción agrícola.

Asimismo se busca promover el desarrollo de actividades de promoción nacional e internacional para atraer inversionistas a los proyectos y modernizar la infraestructura del productor y sus equipos con la participación de los consejos estatales.

Comercialización

El gobierno federal propone crear mecanismos formales de comercialización respaldados en valores amparados por productos físicos y representados por certificados de depósito o bonos de prenda que puedan ser operados en el mercado de capitales.

Por otra parte, la bolsa de físicos deberá contar con una instancia de respaldo económico llamada Cámara de Compensación que asegura el cumplimiento y realización de las operaciones.

Con el fin de apoyar los servicios de financiamiento, se pretende operar la colocación en la bolsa de valores de depósitos o bonos de prenda, que consiste en la emisión de documentos.

Para la integración de este proyecto la Secretaría de Agricultura trabaja en forma coordinada con instituciones de la Banca de Desarrollo, como Nafin y FIRA, Almer, como empresa almacenadora y comercializadora, y casas de bolsa que participarán en la emisión de dichos instrumentos.

El diagnóstico

• A pesar de su reestructuración durante 1989, el crédito otorgado por Banrural a pequeños productores prácticamente desapareció al pasar de 1.5 millones de productores en 1982 a 425,000 en 1994 y sólo 235,000 en junio de 2000.

• En FIRA, la derrama de recursos por descuentos al sector registró una caída persistente desde 1994; las tasas de interés que ofrecía a la banca han perdido competitividad y la banca múltiple disminuyó su participación en los esquemas de cofinanciamiento y descuento.

• A principios de los años setenta se conformó Anagsa, pero debido a su elevado costo fiscal y la escasa transparencia en su operación fue liquidada y en 1990 nació Agroasemex, que operó 4.5 millones de hectáreas. Al año siguiente operó solamente 763,000 hectáreas y 400,000 en 1992.

• Durante el periodo 1996-2000 se desincentivó a la inversión privada en el seguro agropecuario.

• El Focir nace como una iniciativa del gobierno federal para asociarse con productores del campo, en una participación accionaria hasta el 25 por ciento del capital contable de las empresas y con un plazo de salida de 5 a 7 años. No obstante, el alcance del capital de inversión otorgado por éste ha sido bastante escaso.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO