PROMARNAT
Legislación Ambiental

Promarnat 2020-2024, política ambiental con esquemas adecuados: Semarnat

Este nuevo documento propone una revisión exhaustiva del marco normativo y la actualización e incorporación de varias temáticas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.— El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, presentó hoy el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024, documento que engloba la política ambiental de la actual administración e incluye innovaciones trascendentes que integran la agroecología y la bioculturalidad con miras al bienestar de la población.

Explicó que en esta estrategia quedaron plasmadas las siete transiciones relativas al agua, energía, alimentos, conservación, industria, educación y gobernanza ciudadana, que buscan incrementar la contribución de México a la crisis climática. Además, es una herramienta que invita a la conexión, a la participación con otras secretarías del gobierno de México.

Aseguró que la elaboración del Promarnat fue un ejercicio colectivo de reflexión y autorreflexión para revisar lo que se ha hecho y lo que se quiere hacer en cuanto a políticas públicas ambientales.

En la parte jurídica comentó que a más de 20 años del funcionamiento de la Semarnat, es primordial una revisión exhaustiva de las leyes, una tarea descomunal que se debe abordar. Al respecto, informó que con ese propósito se han tenido encuentros con diputados y senadores para el cabildeo correspondiente.

Destacó que al día de hoy la Semarnat tiene el mayor nivel académico de toda su historia, ya que la integran servidores que cuentan con una alta calidad científica que fortalece el trabajo al interior de la dependencia.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar, explicó que el proceso de elaboración del Promarnat contó con la participación de los organismos sectorizados y de la propia Semarnat, así como otras dependencias de la administración federal y los ciudadanos, a través de foros regionales de consulta, vía internet, un foro nacional y foros estatales para el Plan Nacional de Desarrollo y círculos de reflexión, se recogieron voces, opiniones e inquietudes de los diversos sectores sociales incluyendo los pueblos y comunidades indígenas.

De este proceso de participación y consulta se derivaron los objetivos, estrategias y líneas de acción del programa que regirá a la presente administración, el cual está compuesto por tres ejes: territorialidad sustentable, transversalidad y toma de decisiones participativas de forma permanente.

Con ello, el Promarnat contiene cinco objetivos prioritarios orientados a la conservación de los ecosistemas, el combate al cambio climático, el acceso al agua potable, saneamiento y protección de las cuencas, el control y prevención de la contaminación del aire, suelo y agua, así como una mejor acción institucional, participación social y cultura ambiental.

También han desarrollado programas sectoriales, especiales e institucionales, que están por ser promulgados, como: Especial del Cambio Climático, Hídrico, Forestal y, el más reciente, Especial para un Sistema Alimentario, Justo, Sano y Sustentable, que muestran los objetivos y las metas que se propone el sector ambiental.

Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, expuso que el Promarnat trabajará mediante estrategias para reducir emisiones y el cumplimiento de los protocolos de París y Montreal y la Enmienda de Kigali.

Subrayó que se atenderá el tema del transporte, cuyas emisiones aumentaron casi 50 por ciento en los últimos diez años, y sus efectos en la salud quedaron evidenciados con la aparición del COVID-19. De ahí que se regulará de mejor manera el autotransporte, se normará por primera vez a las motocicletas para el próximo año y se trabajará con la industria para garantizar el traslado de mercancías con medios limpios y eficientes.

En generación eléctrica se tendrán presentes los temas de inclusión y se evitará la producción de carbono negro al generar electricidad, con programas de energía que se basen en recursos renovables que no violenten los derechos de las pequeñas comunidades y tampoco representen ganancias solo para las grandes empresas, como sucedió con los megaproyectos de las administraciones anteriores.

En minería, como fuente de la materia prima para paneles, baterías y generadores, se apoyará a este sector con un enfoque sustentable, con políticas que garanticen la integridad de los ecosistemas aledaños, que la gente sea trasladada a lugares seguros para vivir dignamente cuando sus propiedades se vean afectadas y que se asegure la rehabilitación de las zonas explotadas una vez que su vida útil haya terminado.

Finalmente, en cuanto a gestión de residuos urbanos, hay un programa de prevención y educación para su manejo, así como la participación de la industria para confeccionar productos que faciliten la cultura del reciclaje y una mejor política para el manejo de residuos peligrosos. Así como la transición urbana para atender los desequilibrios ecosistémicos generados por el crecimiento de la mancha urbana que implica a 38 de los 560 conflictos ambientales del país.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO