Legislación Ambiental

Programa Sectorial 2001-2006

El objetivo de fondo del Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2001-2006 es superar el nivel de vida en las zonas rurales del país y lograr, por medio de diversos instrumentos financieros, de apoyos a la comercialización y esquemas de capacitación, entre otros, un óptimo grado de competitividad entre los productores agropecuarios y pesqueros, que garantice la producción de alimentos demandados por la población mexicana.

Tras realizar un análisis crítico de las políticas y los resultados obtenidos en el agro nacional, el documento plantea en 200 páginas los ejes de la política que aplicará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los próximos años.

El Programa Sectorial 2001-2006 «traza las líneas de acción para revalorizar el sector primario de nuestro país y revertir las causas que han dado como consecuencia la marginación e injusticia en el campo mexicano», afirma el secretario de la dependencia, Javier Usabiaga Arroyo.

«Planteamos -–subraya– la necesidad de un campo diferente a través de acciones que faciliten el financiamiento, la capitalización, la comercialización, la distribución, la rentabilidad, el valor agregado, componentes del proceso económico que han sido soslayados en el pasado y que son indispensables para dignificar a la sociedad rural.»

La política sectorial de la presente administración plantea pasar de un enfoque productivista en materia agropecuaria y pesquera a uno de «desarrollo rural integral», donde se consideren agroproductos no alimenticios con calidad para los mercados terminales; producción de alimentos sanos para el consumidor y redituables para el productor; desarrollo humano y de las comunidades rurales, y preservación y mejora de las condiciones ambientales.

En este sentido, se impulsarán los agronegocios en el medio rural y el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias, tanto para incrementar el ingreso de los productores, como para diversificar las fuentes de empleo en el campo.

Financiamiento

El programa plantea fortalecer los flujos de crédito, brindar tasas de interés atractivas y recursos oportunos para los productores del sector rural mediante el establecimiento de una Financiera Rural.

Dicho organismo impulsará y mejorará la operación del Banrural por conducto de intermediarios financieros no bancarios, principalmente cajas rurales, para atender aquellas regiones en las que no penetre ningún otro agente financiero. Asimismo se propone un esquema de regulaciones e incentivos para que otros agentes financieros complementen la operación de la banca de desarrollo.

Comercialización

El Programa Sectorial propone, además, establecer mecanismos formales de comercialización respaldados en valores amparados por los productos físicos y representados por certificados de depósito o bonos de prenda que puedan ser operados en el mercado de capitales.

Los Fideicomisos de Garantía Solidaria para el Financiamiento Rural con participación directa de los productores y gobiernos estatales, se constituirán en las entidades federativas. El fondeo principal estará a cargo de Nacional Financiera (Nafin) y será operado por el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).

De manera complementaria a las cajas rurales, se pretende fortalecer la promoción del establecimiento y expansión de las Instituciones Financieras Rurales (IFR). Las Bolsas de Físicos deberán contar con una instancia de respaldo económico llamada Cámara de Compensación que asegura el cumplimiento y realización de las operaciones.

Con el fin de apoyar los servicios de financiamiento, se busca operar la Bursatilización de Depósitos o Bonos de Prenda, que consiste en la emisión de documentos para sean operados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Seguro agrícola

En materia de seguro agrícola, el objetivo del Programa Sectorial para el próximo quinquenio es estimular e impulsar la eficiencia del Sistema de Administración de Riesgos del Sector Agropecuario.

Agroasemex funcionará como reaseguradora e instrumento de fomento, para estimular la mayor participación de los agentes privado y social.

Otros propósitos son establecer nuevos instrumentos de administración de riesgos para fomentar la participación de las aseguradoras privadas y fondos de aseguramiento; fomentar el acceso de los productores a esquemas integrales de administración de riesgos como seguro al ingreso, seguro por índices climáticos y      seguro catastrófico; además de impulsar la eficiente utilización del subsidio, orientándolo a las zonas y cultivos que más lo requieran.

Capital de riesgo

El Programa Sectorial considera la necesidad de impulsar la participación del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) como una reserva de inversión y fomentar la capitalización del campo por medio de la elaboración de proyectos productivos que eleven la rentabilidad de la producción agrícola nacional.

Asimismo busca alentar el desarrollo de actividades de promoción nacional e internacional para atraer inversionistas a los proyectos que fomenta el banco de inversión; promover la participación del sector privado y modernizar la infraestructura del productor y sus equipos con la participación de los Consejos Estatales.

Pesca y acuacultura

El Programa Sectorial considera la pesca y la acuacultura como asuntos de seguridad nacional y una parte importante del quehacer económico y social del país, en virtud de que México dispone de 11,500 kilómetros de litoral con 3 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, así como de 358,000 kilómetros cuadrados de plataforma continental y de más de 2.9 millones de hectáreas de aguas interiores, en las que se incluyen 1.6 millones de lagunas litorales.

El titular de la Sagarpa ha señalado que la idea del Programa Sectorial es «detonar el desarrollo de la sociedad rural con acciones de fondo y visión de Estado, sobre una sólida base constituida por una agricultura, una ganadería y una pesca sanas, rentables y económicamente sustentables».

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO