Legislación Ambiental

Programa de reforestación de Sedema ha plantado casi 4 millones de árboles

El programa Reto Verde reinició actividades luego de la suspensión por la contingencia por COVID-19

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de junio de 2020.— Brigadistas de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Dgcorenadr), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, retomaron sus actividades de reforestación en el suelo de conservación de la entidad, luego de la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En un comunicado, la dependencia de la Sedema informó que desde el inicio de la presente administración se han plantado tres millones 758 mil 476 de árboles, como parte del Reto Verde, en poco más de año y medio, contra los 600 mil árboles que se sembraron en suelo de conservación durante los seis años de la administración anterior.

En 2019 se realizó una reforestación en diferentes poblados solo en la alcaldía Milpa Alta, con un total de 1 millón 342 mil 400 plantas sembradas, entre árboles forestales, arbustos, frutales y frutillas.

En 2020, la Dgcorenadr proyecta invertir en Milpa Alta más de 250 millones de pesos, un presupuesto que en la administración pasada se destinaba para toda la zona rural de la ciudad. Mientras que en la actualidad se espera invertir mil millones de pesos en suelo de conservación.

Además la Sedema refirió que como parte del Reto Verde en suelo de conservación se realizan diversas acciones para proteger los bosques y evitar delitos ambientales, mientras que con el programa Altepetl se ha buscado disminuir la tensión social, al tiempo que se incrementa y fortalece la economía, con mayores oportunidades para los jóvenes.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con una política integral para atender a las comunidades rurales, para las nueve alcaldías con suelo de conservación de la ciudad.

En el año 2019, la Dgcorenadr destinó para cuidados del bosque en Milpa Alta 115 millones 437 mil 173 pesos, y mediante el programa Altepetl se apoyó a mil 16 brigadistas. En 2020 se cuenta, hasta el momento, con 946 brigadistas que reciben un apoyo mensual. Como parte del mismo programa, en la restauración de los campamentos Silcuayotl y Cuatzin, así como en la torre Xaltepec.

Los brigadistas han sido capacitados en combate de incendios forestales, con el curso básico del combatiente forestal; sanidad forestal, dictamen, poda y derribo de individuos arbóreos; elaboración de inventario forestal, y reciben un curso básico en el manejo de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés).

Cada brigada ha sido equipada con la herramienta y equipo adecuado al trabajo que va a realizar, que incluyen desde el uniforme, herramienta y botiquín de primeros auxilios.

Todas estas acciones se enfocan en la protección del entorno ambiental y para promover un desarrollo sustentable del medio ambiente, con metas y acciones claras para el aprovechamiento integral y eficiente del capital natural y una nueva gobernanza ambiental que permita invertir, mantener y hacer una buena gestión de los recursos naturales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO