Legislación Ambiental

Profepa presenta su política enfocada en la justicia ambiental

En el seminario “Diálogos Ambientales”, la titular del organismo definió la estrategia de la dependencia para fortalecer el derecho ambiental y el fortalecimiento de la seguridad nacional

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019.— Durante el seminario Diálogos Ambientales, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que los ejes temáticos sobre los que actualmente trabaja la dependencia, están encaminados a la protección ambiental nacional.

Al impartir la ponencia: “Justicia Ambiental en México”, señaló la necesidad de considerar a la protección ambiental como un tema de derechos humanos, y subrayó la desigualdad que prevalece sobre la distribución espacial y social de México, uno de los indicadores que definen los impactos ambientales en las regiones del país.

Por ello, dijo, la tarea de la Profepa ha sido la de impulsar el derecho ambiental bajo un enfoque de corresponsabilidad y preservar al medio ambiente como un bien jurídico en sí mismo, es decir, garantizar los derechos reconocidos, en favor de las personas.

La procuradora también habló sobre la responsabilidad ambiental, pues las actividades antropogénicas han ocasionado la pérdida de los ecosistemas, con un alto costo para la biodiversidad.

Precisó que la justicia ambiental va de la mano con el fortalecimiento de la seguridad nacional. Por ejemplo, la tala ilegal, de la cual nuestro país tiene 122 zonas críticas. “La emisión de contaminantes”, continuó, “es otro rubro al que damos atención, dado que 194 mil 386 establecimientos generan más de dos millones 283 mil 780 toneladas de contaminantes a la atmósfera y favorecen el cambio climático.”

Indicó que actualmente se generan dos millones 602 mil toneladas de residuos peligrosos, que pueden afectar cuerpos de agua y contaminación de suelos.

Posteriormente detalló los compromisos internacionales en los que México participa, tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Recordó que la Profepa es la autoridad responsable de vigilar el adecuado cumplimiento de la legislación establecida por dicha Convención, verifica que el comercio de esas especies se ajuste a las disposiciones establecidas por aquella y detecta fraudes y comercio ilegal cuando ocurren.

Mencionó que en cuanto a la preservación de especies como la totoaba (Totoaba macdonaldi) y la vaquita marina (Phocoena sinus), Profepa ha intensificado el trabajo para confiscar envíos ilegales y compartir información con las autoridades CITES sobre comercio ilegal de totoaba, uno de los mayores retos que enfrenta la institución.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO