Legislación Ambiental

Profepa participa en conferencia sobre comercio ilegal de vida silvestre

Se trata de la primera reunión regional sobre la problemática del comercio ilegal de vida silvestre en el continente americano y que deriva del celebrado en octubre de 2018 en Londres

Teorema Ambiental/Redacción/Ambiental

Ciudad de México, 1 de octubre de 2019.— Los días 3 y 4 de octubre, la ciudad de Lima, Perú, será sede de la Primera Conferencia Regional de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, con la participación de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera.

Se trata de la primera reunión regional sobre la problemática del comercio ilegal de vida silvestre en el continente americano y que deriva del celebrado en octubre de 2018 en Londres, Inglaterra, donde más de 70 países suscribieron el compromiso de combatir esta práctica que debe ser tratada como crimen grave y organizado, que afecta a la economía, a la seguridad de los pueblos indígenas y al ecosistema de la región.

Los países firmantes decidieron trabajar de manera conjunta para combatir el comercio ilegal de flora y fauna, así como la caza furtiva a escala regional e internacional.

A esta conferencia asistirán las principales autoridades en la materia de los siguientes países: México, Argentina, Belice, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, China Continental y Hong Kong.

También participarán representantes de la Unión Europea e instituciones involucradas en combatir este comercio ilegal. Entre otras: la Organización Mundial de Aduanas, el Banco Mundial, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y World Wildlife Fund (WWF).

Esta Primera Conferencia Regional sobre el tema, representa una buena oportunidad para establecer alianzas con los países de la región y de los principales países de tránsito y destino, para la prevención y el control coordinado del comercio ilegal de vida silvestre. Contará con reuniones plenarias, eventos paralelos y reuniones ministeriales de alto nivel.

Mendoza Vera será panelista en la plenaria sobre fortalecimiento de alianzas de cooperación en las Américas como parte de los tres países que iniciarán la discusión: México, Panamá y Reino Unido, así como la plenaria sobre Comercio Ilegal del Jaguar (Panthera onca), donde inician la discusión México, Guatemala, Surinam, Perú y Bolivia.

Los temas principales a tratar serán el fortalecimiento y armonización de los marcos legales y su aplicación; controles y regulaciones al comercio de especímenes de vida silvestre; uso de nuevas tecnologías para el combate al comercio ilegal de vida silvestre y reducción de la demanda a través de mecanismos de comunicación innovadores y eficientes.

Recientemente, en la Profepa se llevó a cabo una reunión de alto nivel con diversas instancias gubernamentales de seguridad nacional para fortalecer la coordinación en el combate contra el tráfico ilegal de especies.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO