Legislación Ambiental

Profepa inicia inspección del derrame de ácido sulfúrico en Guaymas

La dependencia federal informó que Grupo México tiene cinco días para formular manifestaciones dentro del procedimiento de inspección iniciado por Profepa

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este jueves que ha tomado conocimiento del derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, al momento en que era transvasado a un buque.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía del martes 9 de julio, en un barco perteneciente a la empresa minera Grupo México.

Ante los hechos, este miércoles, la minera presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos (PROFEPA-03-017-A), a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea), a cargo de la Dirección de Emergencias Ambientales, agregó la Profepa en un comunicado.

“En él comunicó la existencia del derrame, por lo que en ejercicio de sus funciones de inspección, las autoridades de la Procuraduría ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este evento. Se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda formular manifestaciones adicionales respecto al contenido del Acta de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)”, señaló Profepa.

Finalmente, la dependencia indicó que las leyes mexicanas establecen que aquellas empresas que realicen actividades industriales de riesgo, deben contar con un Plan de Respuesta a Emergencias para reaccionar cuando los efectos de algún evento puedan generarlas.

Te puede interesar: Fuga en barco de Grupo México lanza 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO