Legislación Ambiental

Presentan protocolo biocultural de Capulálpam, Oaxaca

Su objetivo es preservar los derechos comunitarios de los habitantes sobre sus recursos naturales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.— Como parte de la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, este lunes se presentó el Protocolo Biocultural Comunitario de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, una herramienta que coadyuvará a preservar los derechos de la comunidad sobre los recursos naturales de este territorio.

Al acto acudieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como observadores, pues el evento es punto focal del Protocolo de Nagoya en México, además que fungirá como responsable del seguimiento de dichos proyectos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Autoridades municipales, agrarias y educativas de dicha comunidad del municipio de Ixtlán de Juárez, señalaron que esta herramienta les permitirá plasmar su memoria histórica, así como coadyuvar con los instrumentos jurídicos comunitarios agrarios existentes para la protección de sus recursos naturales.

Para la elaboración del protocolo, la comunidad contó con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de acceder a las herramientas nacionales para la implementación del Protocolo de Nagoya.

Dicho proyecto fue gestado en 2016, y actualmente servirá como herramienta para que otras comunidades originarias puedan proteger su patrimonio biocultural.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO