Legislación Ambiental

Presentan logros y retos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en México

Hasta ahora México ha recibido más de 450 mdd en recursos de donación

presentan-fibndosMéxico, D.F.— En los últimos años, México ha recibido 419.8 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) de los cuales más de la mitad han financiado proyectos vinculados con paisajes forestales.

Las experiencias y resultados de los proyectos financiados por el GEF en México han sido positivos para la política de conservación y manejo de los bosques, existiendo oportunidades para mejorar el desempeño de las nuevas inversiones que se harán a partir de 2015, señaló el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF, en inglés) es un fondo financiero público que se colocó en el ámbito internacional como el principal mecanismo de financiamiento de proyectos en beneficio del medio ambiente, particularmente de aquellos relacionados con biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes (COP). Inició en 1991 como un programa piloto del Banco Mundial, hasta que se estableció como un mecanismo independiente y permanente en 1994 (México es miembro desde ese año). Este Fondo representa una fuente de financiamiento para las convenciones y convenios ambientales internacionales.

Hasta ahora México ha recibido más de 450 millones de dólares en recursos de donación, lo que ha movilizado paralelamente recursos adicionales de cofinanciamiento por un valor aproximado de dos mil 500 millones de dólares provenientes de agencias implementadoras, sector público y privado, fuentes bilaterales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los mismos beneficiarios. Estos recursos se han destinado a 55 proyectos nacionales, principalmente para proyectos del sector ambiental.

De los 247.9 millones de dólares asignados por el GEF al sector ambiental federal (59 por ciento del total asignado a México), 53 por ciento se ha destinado a proyectos en áreas naturales protegidas (Conanp), 22 por ciento a temas ambientales que incluyen contaminación y residuos (Semarnat), 11 por ciento a temas específicamente forestales (Conafor), 7 por ciento a biodiversidad a través de la Conabio, 5 por ciento al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y 2 por ciento a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con poca presencia de proyectos dirigidos por instituciones de gobiernos estatales (3%) y de sociedad civil (2%).

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO