Legislación Ambiental

Presentan iniciativas ambientales en Ciudad de México

Uno de ellas es crear el Sistema de Alerta Temprana para dar seguimiento a fenómenos perturbadores como los hidrometeorológicos

prese-iniCiudad de México.— Diputados de diferentes partidos políticos presentaron varias iniciativas ante el Pleno cameral, como la diputada Ariadna Montiel Reyes del partido Morena, que propuso a la asamblea estipular en la Ley General de Vida Silvestre, prohibir las corridas de toros, o cualquier espectáculo donde se maltrate a estos animales, dentro del territorio nacional.

“Las corridas de toros, además de carecer de sentido ético y apoyo social, fomentan el desprecio hacia los animales y la insensibilidad entre los ciudadanos, acostumbrados a permanecer impasibles ante el linchamiento de un ser vivo”, aseguró la legisladora al fundamentar su iniciativa canalizada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para análisis.

Por su parte, la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes de PRI, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Protección Civil y Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el propósito de crear el Sistema de Alerta Temprana para dar seguimiento a fenómenos perturbadores como los hidrometeorológicos, socio-organizativos, tecnológicos y sanitarios ecológicos que ponen en riesgo la vida de la sociedad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en los últimos 36 años más de 12 mil personas han perdido la vida con la presencia de fenómenos perturbadores, y el país no cuenta con un sistema de alerta nacional que garantice la información y llegue oportunamente a toda la población en riesgo, a través de múltiples medios y canales de comunicación. Se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y de Radio y Televisión.

Asimismo, para que la etiqueta frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas contenga un sistema de semáforo nutricional, de conformidad a los criterios que establezca la Secretaría de Salud, y así informar adecuadamente a la ciudadanía si un producto es dañino para su salud, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN), propuso reformar el artículo 212 de la Ley General de Salud.

México presenta el segundo lugar a escala mundial en sobrepeso y obesidad, y primero en sobrepeso y obesidad infantil. Los costos totales por diabetes atribuible a estos padecimientos oscilan entre los 82 mil y 98 mil millones de pesos, que representan la mayoría del gasto en salud, en el Ramo 12, en los años recientes. Fue canalizada a la Comisión de Salud.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO