Legislación Ambiental

Presenta avances para sistema alimentario justo, saludable y sustentable

El progreso de los trabajos se presentó durante la Tercera Sesión del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC)

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 31 de enero de 2020.— Integrantes del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) sostuvieron este jueves la tercera sesión general de trabajo para revisar los avances del Programa Especial para un Sistema Alimentario Justo, Saludable y Sustentable.

Los trabajos son encabezados por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, quien expuso que el gobierno de México atiende muchas problemáticas de salud humana conectadas con la salud ambiental.

En el caso de los alimentos, explicó, se debe tomar como punto de referencia lo que se conoce como metabolismo alimentario: “No podemos reducirnos solo a la producción de alimentos, sino debemos visualizar toda la cadena: la producción, circulación, transformación, transporte y consumo.”

En cuanto a la producción, dijo que la Semarnat contempla transitar del sistema agroindustrial al sistema agroecológico, para desincentivar el uso de pesticidas, en agroquímicos, así como el abuso en el consumo de agua y que deriva en la contaminación de los suelos; además, es el culpable de la generación del 25 al 30 por ciento de gases de efecto invernadero en todo el planeta.

En su intervención, el subsecretario de Industria, de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, destacó la participación del grupo para la modificación de la NOM-051, sobre etiquetado de alimentos y bebidas, que permitirá al consumidor identificar los productos con exceso de sustancias asociadas al sobrepeso y obesidad.

Expuso la urgente necesidad de atender las condiciones de salud de la economía, y para lograrlo, uno de los factores que debemos cuidar son los grandes desafíos en términos de una alimentación sustentable, sana y justa.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, explicó los mecanismos de articulación del grupo que se enfocarán en los programas de cada organismo con necesidad de intersectorialidad.

Para ello, cada organismo participante presentó las iniciativas de los 15 grupos propuestos ligadas al sistema agroalimentario, entre las que destacan:

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los programas sobre las aflatoxinas en la cadena agroalimentaria e hidroarsenicismo y sobreexplotación de acuíferos.

De la Secretaría de Salud, el programa canasta normativa, guías alimentarias y promoción de dietas saludables.

De la Semarnat, agua potable para todos, Programa de Transición Agroecológica y Bioinsumos, plaguicidas y polinizadores, entre otras.

Entre los avances que se reportaron se mencionó la prohibición de sustancias químicas tóxicas. Decreto emitido en atención a la recomendación de la CNDH y signada por la Semarnat, Cofepris y Senasica; la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados; y la atención, en noviembre de 2019, a diversas problemáticas socioambientales surgidas en la península de Yucatán.

El Programa especial para un Sistema Agroalimentario Justo, Saludable y Sustentable tiene cuatro objetivos específicos:

  • Incrementar la producción nacional de productos básicos y estratégicos para contribuir a la autosuficiencia alimentaria nacional, con prácticas orientadas a la sustentabilidad.
  • Incentivar la eficiencia en la comercialización, distribución y el procesamiento de los alimentos saludables, priorizando los productos provenientes de la pequeña y mediana agricultura y la producción agroecológica y sustentable, mediante mecanismos incluyentes y sostenibles.
  • Mejorar el acceso físico y económico a dietas saludables de todas las personas en el territorio nacional, especialmente de la población con carencia por acceso a la alimentación.
  • Reducir la prevalencia de malnutrición (sobrepeso, obesidad y desnutrición) mediante el fomento de hábitos de alimentación saludables.

Participan las secretarías: Sader, Semarnat, Salud, Trabajo y Prevención Social (STPyS), Economía, Bienestar y Educación Pública (SEP).

Así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INN), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En esta ocasión estuvieron presentes también representantes de la FAO, UNICEF, de la Cámara de Diputados, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), UNAM, y algunas organizaciones no gubernamentales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO