Legislación Ambiental

Polémica ecológica

Taladores de árboles

La licenciada Juana Alejandra Reyes Martínez denunció desde el pasado 3 de octubre del 2001, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la oficina de ecología de Toluca, la tala de cerca de 20 árboles en San Francisco Xonacatlán, Estado de México y hasta el momento las autoridades municipales no han hecho nada al respecto.

Incluso, agregó Reyes Martínez, al cortar los árboles, los dejaron caer sobre la casa habitación que está en la calle de Vicente Guerrero número 16-A, perjudicando seriamente el inmueble.

Incertidumbre jurídica en materia ambiental

Las diversas instancias de gobierno actúan sin concordancia en materia ecológica debido a que los instrumentos jurídicos, políticos, administrativos y sociales resultan inadecuados y en muchas ocasiones hasta contradictorios, reconocieron funcionarios y legisladores federales y municipales.

Lo anterior trascendió en el Primer Foro Ecológico Cuajimalpa 2002, donde trascendió también que las delegaciones del Distrito Federal necesitan tener mayores facultades en materia ambiental. Marcelo Ebrard, secretario de seguridad pública propuso reforzar la presencia de policías en las zonas de preservación ecológica, siempre y cuando las delegaciones tengan más atribuciones en materia ecológica y se comprometan a coordinar estos cuerpos.

Convenio para evitar adulteración de gasolinas

Con el propósito de evitar irregularidades y adulteración en la venta de gasolina en las estaciones de servicio del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio para vigilar el cumplimiento en la calidad de los combustibles que se expenden.

La Profeco se comprometió a realizar visitas de verificación a las estaciones de servicio y tomará 15,000 muestras de combustible cada año, que serán analizadas en los laboratorios móviles y fijos de Pemex Refinación y con la supervisión de la propia procuraduría.

Arcaica la red hidráulica en el DF

Actualmente, 8 de las 16 demarcaciones que conforman la geografía del Distrito Federal, enfrentan una severa crisis de abastecimiento de agua. El jefe delegacional de Iztapalapa, René Arce, advierte sobre la dependencia del vital líquido con el Estado de México e invita a despolitizar el tema del suministro del agua, mientras su homóloga de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, reveló el agotamiento de pozos dentro de su demarcación.

En Iztapalapa son insuficientes los 50 pozos que hay de extracción para satisfacer  la demanda de agua, particularmente en la temporada de estiaje que afecta a sus 250 colonias.

Grave contaminación del Río Bravo

Cerca de 900 millones de galones de agua contaminada son arrojados a las aguas del Río Bravo cada día, principalmente desde Ciudad Juárez, por lo que se convierte en el más contaminado de América del Norte.

Tan sólo Nuevo Laredo arroja al río 3 millones 275,200 litros de agua sin tratar, denunció David Negrete Arroyo, titular de la Comisión Internacional de Límites y Agua. Agregó que no sólo México contamina este río, sino que también Estados Unidos colabora. Por ejemplo, Laredo, Texas arroja descargas por casi 2 millones de litros de aguas contaminadas.

Bajo, el desempeno ambiental en México

Según un estudio de las universidades de Yale, Columbia y el Foro Económico Mundial, México fue colocado en la posición 92 después de una evaluación a 142 naciones sobre índices de desempeño ambiental.

Una de las razones por las que México quedó en esa posición es porque el país está a la mitad de la problemática ambiental, mostrando progresos en áreas críticas y en otras no. Los países que lo están haciendo mejor son Finlandia, Suecia Canadá, Uruguay y Costa Rica.

México necesita enfocarse a combatir la contaminación del aire y tiene un grave problema del agua en calidad y cantidad, senaló Daniel Esty, académico de la Universidad de Yale.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO