El Senado de México - ¿Sabías que?
Legislación Ambiental

Plantea Semarnat la creación del Centro sobre Economía Verde de México

El centro se conformaría como una organización independiente, por lo que se busca la participación mayoritaria de capital privado

Ciudad de México.— México planea tener un Centro sobre Economía Verde (CEVM) cuyos objetivos son delinear políticas públicas de crecimiento verde, fungir como un centro regional de excelencia y facilitar la transferencia de tecnologías climáticas.

Dicho organismo, comentó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, durante su participación en la reunión de alto nivel sobre “Implementación de políticas de desarrollo bajas en emisiones: hacia una coherencia internacional”, que se realiza en Washington, DC, se conformaría como una organización independiente, por lo que se busca la participación mayoritaria de capital privado.

Por medio de la nueva instancia se pretende proporcionar los elementos necesarios para el diseño de políticas públicas de desarrollo con bajas emisiones, establecer una red nacional e internacional con otros centros de excelencia y facilitar la adopción y transferencia de las tecnologías que impulsen el movimiento hacia una economía baja en carbono, al actuar el CEVM como un centro regional de tecnología.

Dijo que esta iniciativa surge del interés por explorar nuevas rutas hacia un desarrollo bajo en emisiones, por lo cual la dependencia a su cargo sigue dispuesta a impulsar la suma de esfuerzos para enmarcar el paradigma del crecimiento verde que apoya las formas de vida y economías sustentables.

Sin embargo, indicó el secretario Elvira Quesada, la falta de plataformas comunes para el diseño de estrategias de desarrollo bajo en emisiones, restricciones institucionales en las naciones en crecimiento para desplegar estrategias sólidas, la urgencia de capacidades técnicas para evaluar los potenciales de mitigación por sector y que las finanzas constituyan un pilar central que debe ser continuamente reforzado, son retos aún por enfrentar.

Tales requerimientos han de ser debidamente abordados en un marco bien definido para la acción coherente con un conjunto de criterios de equilibrio en los terrenos económico, ambiental y social. Además, deberán adecuarse a las condiciones locales y ofrecer un alto grado de coordinación entre las secretarías y los diversos niveles de gobierno.

Por ello, el titular de la Semarnat expuso que en este foro se discute la transformación sin precedente de la economía mundial hacia un desarrollo bajo en emisiones, en particular sobre cómo implementar de manera efectiva políticas que permitan crear patrones de producción y consumo sustentables en el largo plazo.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO