Legislación Ambiental

Piden tregua en TLCAN agrícola

Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), invitó a presionar al Legislativo a promulgar una ley que obligue al Ejecutivo a renegociar y sacar, durante tres años, al sector agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la mesa redonda «La nueva Ley Agrícola de Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte», anotó que nos encontramos en la última etapa de la «guerra» contra el campesinado y la soberanía alimentaria nacional, por lo que hizo un llamado a impulsar una campaña de difusión para cambiar el modelo actual del comercio internacional.

En el foro «México después del 2 de julio y el mundo actual», organizado por el periódico La Jornada, el pasado 19 de julio, además de Suárez Carrera participaron Ana de Ita, investigadora del Centro de Estudios del Campo Mexicano, e Isabel Cruz, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), quien consideró necesario redefinir un programa para el campo basado en la seguridad alimentaria, es decir, en producir lo que consumimos.

En su opinión, es necesario separar el Estado de los negocios, pues sostuvo que no es posible que funcionarios determinen los aranceles y participen en empresas.

A su vez, Ana de Ita consideró que los buenos deseos del titular de la Sagarpa, en cuanto a lograr un campo rentable, competitivo y viable, son totalmente imposibles de alcanzar si no se cambian los términos del TLCAN.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO