Legislación Ambiental

Permanente vigilancia del sector salud

Uno de los principales problemas de la contaminación atmosférica en el Valle de México hoy en día son las altas concentraciones de ozono y partículas. No obstante que la frecuencia y la severidad de contingencias atmosféricas ha mostrado una tendencia a disminuir, los habitantes de la ciudad siguen siendo afectados en su salud y en el entorpecimiento de sus actividades cotidianas.

Los programas de contingencias han tenido la intención de reducir las concentraciones de puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) por debajo de los 240 de ozono o de 175 para partículas menores a 10 micras. La contingencia se levanta cuando el valor promedio de dos días consecutivos después de la contingencia es menor a 180 de ozono o 150 puntos de partículas menores a 10 micras.

El sector salud, como parte activa del programa de contingencias, cumple con las atribuciones del gobierno y además realiza la vigilancia epidemiológica y ofrece atención médica de emergencia a la población. La organización y los procedimientos son dictados por conducto del Comité Operativo de Emergencias (COE).

El comité está integrado por el IMSS, el ISSSTE, la Subsecretaría de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, la Gerencia de Servicios Médicos de Pemex, Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el Instituto de Salud del Estado de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Los objetivos del comité consisten en proteger la salud de la población, mantener el estado de alerta y actuar de manera coordinada en la atención médica ante el posible incremento de la demanda de servicios médicos, intensificar la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, cardiopulmonares y cerebrovasculares, cuantificar los efectos en la salud de la población, de acuerdo con el grado de exposición, contar con información sobre morbilidad diaria durante episodios de contingencias ambientales y promover acciones de autoprotección a la población.

Por otra parte, las autoridades gubernamentales han puesto en marcha la Fase de Contingencia Regional, la cual es activada por la Comisión Ambiental Metropolitana solamente en algunas de las cinco zonas en donde el monitor haya registrado el valor del Imeca de ozono o partículas (PM-10), para declarar contingencia.

Únicamente en esa zona se aplicarán medidas de contingencia y los hospitales y clínicas centinelas de los mismos, tendrán que reportar diariamente a la Dirección General de Salud Ambiental, de la Secretaría de Salud, dirigida por el doctor Julio Frenk Mora,   los casos de morbilidad respiratoria y de mortalidad ocasionados por padecimientos respiratorios desde el día que fue declarada la contingencia hasta cinco días posteriores al término de la misma.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO