Legislación Ambiental

¿Qué pasará con las obras del NAICM en Texcoco?

La cancelación de la obra actual costará al país cerca de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada y más de 40 mil millones de pesos por insumos ya adquiridos

Teorema Ambiental/Redacción

Luego del revuelo causado por el resultado de la consulta emprendida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que se decidió cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, a cambio de construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, rehabilitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y modernizar el Aeropuerto Internacional de Toluca, surge la duda de qué sigue y por dónde empezará el cambio.

En primera instancia, López Obrador aseguró que siguen garantizados los montos de los contratos y bonos pactados en el proyecto original, por lo que los contratistas de la obra no sufrirán pérdidas.

Durante la Cumbre de Negocios, realizada en Guadalajara, Jalisco, el presidente electo explicó que los contratos de las empresas que construyen el NAICM, serán trasladados a Santa Lucía.

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Mientras que en el tema de los bonos que se emitieron para construir la nueva terminal, se mantendrán respaldados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Sn embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que al momento se han invertido 100 mil millones de pesos en la obra y se han contratado alrededor de 175 mil millones de pesos por 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas.

Mientras que la cancelación de la obra actual costará al país cerca de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada y más de 40 mil millones de pesos por insumos ya adquiridos.

Las obras siguen
Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, informó este lunes en conferencia que las obras en Texcoco continuarán hasta el 30 de noviembre.

El empresario detalló que el proyecto lleva un avance global de 32.2 por ciento: “Nosotros estaremos siendo responsables, como concesionarios y cumpliremos toda las obligaciones de aquí a que termine la actual administración”, afirmó Patiño y destacó que “vamos a continuar con la obra hasta el 30 de noviembre, salvo que exista una solicitud diferente”.

Con respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de que los empresarios no perderán los contratos porque la obra se trasladará a la base aérea de Santa Lucía, Federico Patiño dijo desconocer los detalles de cómo se indemnizará a los contratistas afectados por la decisión.

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