Legislación Ambiental

Panismo

El senador Carlos Medina Plascencia aseguró a Teorema que el 2 de julio de 2000 marcó de manera definitiva la historia del país y del Partido Acción Nacional (PAN). La victoria electoral abrió un amplio horizonte de retos y oportunidades.

La capitalización del triunfo se puede resumir en ser el partido en el gobierno y no el partido del gobierno, como ocurrió durante casi 70 años.

Advirtió de manera categórica que si el PAN no ejerce el liderazgo, otros lo harán, porque en política no existen los espacios vacíos. De esta manera, los retos más importantes del partido consisten en renovarse, fortalecerse en su interior y servir de una mejor manera al país.

Para Medina Plascencia, no se trata de descalificar, sino más bien aportar y aprovechar la importante reserva de talento y energía que hay en cada militante y dirigente. Los mexicanos, sin duda alguna, están esperando aún más de nosotros y lo mejor es no conformarse con lo logrado hasta hoy.

En este sentido, Medina Plascencia negó que su aspiración sea convertirse en presidente nacional del partido para poder ser operador político de Vicente Fox Quesada. Si el jefe del Ejecutivo federal necesitara un operador político, éste tendría que salir de las filas del gobierno y no del partido, el cual tiene otras funciones.

Responsabilidad y liderazgo

Lo que se busca, dijo el legislador blanquiazul, es que el partido sea responsable y ejerza un liderazgo para la transición democrática. El PAN tiene ahora, agregó, la función de gobernar frente a la autoridad y nunca casarse con el régimen ni con aquel que emane de su propia organización. Debe haber un acompañamiento con el gobierno, pero con observaciones, sugerencias e incluso críticas.

Medina Plascencia ingresó al PAN en 1985; un año después, ya como regidor de su natal León, Guanajuato, detectó y denunció irregularidades en las cuentas públicas, hecho que obligó al alcalde en turno a renunciar.

En 1991, Medina Plascencia fue nombrado gobernador del estado de Guanajuato y desde ahí fortaleció como nunca a los municipios, dio transparencia a las finanzas públicas y transformó la organización del gobierno. Hoy son cinco los gobiernos panistas de León que continúan aprovechando esta exitosa experiencia.

Su liderazgo y capacidad de concertación se suman a la voluntad de otros partidos para instalar la primera presidencia plural de la Cámara de Diputados, pese a la oposición del sistema priista. En 1999 fue reconocida entre la sociedad su respuesta crítica, directa y responsable al V Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

Medina Plascencia cuenta con una trayectoria ideal para atender y entender problemas locales y nacionales, al igual que internacionales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO