Legislación Ambiental

Otorgan Premio Nobel a la química ambiental

Por sus descubrimientos que benefician al medio ambiente, el francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock se hicieron acreedores al Premio Nobel de Química 2005.

Sus investigaciones, consideradas una revolución en la química moderna, permiten a la industria farmacéutica y del plástico producir con mayor eficiencia y menos desperdicios tóxicos.

El trío de investigadores ganó el galardón por su desarrollo del método de metátesis —cambio de lugares en la síntesis orgánica—, que es una manera de reagrupar átomos dentro de las moléculas, algo comparable a una danza en la cual los bailarines cambian de pareja, según definió el comité Nobel.

Las industrias química y biotecnológica utilizan este proceso para producir plásticos más fuertes y drogas más eficaces para tratar el VIH/sida, mal de Alzheimer y la artritis, entre otras enfermedades.

Los catalizadores disminuyen la energía necesaria en una reacción formando con las sustancias participantes un producto secundario y debilitando los enlaces entre los átomos individuales.

Al reducir el número de subproductos tóxicos de una reacción química, la metátesis permite una producción más limpia y mejor desde el punto de vista ambiental.

«Esto representa un gran avance para la ‘química verde’, al reducir desechos potencialmente tóxicos por medio de una producción más inteligente. La metátesis es un ejemplo de cómo se aplica ciencia básica para el beneficio del hombre, la sociedad y el ambiente», señaló el comité.

El método sirve también para la fabricación de goma, antibióticos y perfumes. Los catalizadores de sus laboratorios transforman sustancias vegetales y petroleras de tal modo que surgen de allí rápidamente materiales sintéticos o medicamentos ecológicos.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO