Legislación Ambiental

Organizaciones demandan incremento a presupuesto de Semarnat

Advirtieron que un medio ambiente sano es la precondición fundamental para la justicia social, el desarrollo económico y la sustentabilidad

Teorema Ambiental/Redacción

Organizaciones ambientalistas enviaron una carta a la Cámara de Diputados para solicitar incrementos al presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que desde 2016 ha ido a la baja, lo que limita seriamente las acciones de conservación, restauración, gestión y uso sustentable de los recursos naturales del país, que son la base del bienestar de las personas.

Se trata de 52 organizaciones, encabezadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y otras más. El documento señala que entre 2016 y 2018, la reducción fue de casi 50 por ciento y la propuesta para 2019 reduce otro 32.1 respecto a 2018.

Advirtieron que un medio ambiente sano es la precondición fundamental para la justicia social, el desarrollo económico y la sustentabilidad.

“Es fundamental invertir para mantener los servicios ecosistémicos esenciales en cantidad y calidad suficiente en el largo plazo, mediante políticas integrales y transversales que incluyan consideraciones ambientales a fin de garantizar el bienestar humano y el cumplimiento de la Agenda 2030 y otros compromisos internacionales de México”, señala el documento.

“La sobreexplotación de recursos, la pérdida y fragmentación de hábitats, el cambio climático y la contaminación de aire, suelos, ríos, lagos y mantos acuíferos en todo el territorio nacional impactan negativamente a nuestros ecosistemas, comprometiendo nuestra calidad de vida.”

presupuesto-semarnat

Por su parte Bicitekas, el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina, Fundar, entre otras agrupaciones, cuestionaron el proyecto de presupuesto, ya que México debe hacer lo necesario para prepararse ante las nuevas condiciones que trae consigo el cambio climático, así como fortalecer los mecanismos e instituciones creadas a partir de la aprobación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

Sin embargo, la iniciativa presupuestal considera 36 por ciento menos al financiamiento público para el Anexo Informativo Transversal 16, que considera montos a obras, acciones y servicios vinculados a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. La propuesta es de 35 millones de pesos, cuando en 2018 fueron 61 millones de pesos.

Esto resalta la poca disponibilidad de recursos financieros para desarrollar acciones vinculadas al desarrollo de una economía baja en emisiones de GEI; a asegurar y fortalecer la transición energética hacia fuentes renovables y limpias y ciudades sustentables; a reducir el impacto y la degradación de la naturaleza y la biodiversidad, y a incrementar las capacidades de resiliencia y adaptación a los efectos sociales y naturales del cambio climático.

Comparado con los recursos asignados para la construcción de la refinería en Tabasco (50 mil millones de pesos), “se puede analizar que se destinará más a un proyecto que sin duda incrementará las emisiones de gases de efecto invernadero que al cuidado de la naturaleza y atención al cambio climático”, añadieron.

“Si bien estamos en total acuerdo con la administración actual con la política de austeridad y combate a la corrupción, lo cual debe hacerse en todas las dependencias, aún el sector ambiental requiere de suficientes recursos para garantizar la sustentabilidad y enfrentar el cambio climático.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO