Legislación Ambiental

Organización pide detener boom de palma aceitera en Perú

La selva cae víctima de las sierras eléctricas y los bulldozers de las empresas palmicultoras

palma-aceiteraLima.— Con el objetivo eliminar gradualmente el cultivo de la coca en el país, el programa de desarrollo alternativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fomenta la producción de palma aceitera, cacao y café para el mercado global. Con este fin trajeron a inversionistas al país, que estarían detrás de la tala de la selva amazónica para establecer plantaciones industriales, señaló la organización ambientalista Salva la Selva.

Mientras la selva cae víctima de las sierras eléctricas y los bulldozers de las empresas palmicultoras, los pequeños campesinos e indígenas luchan por sobrevivir.

Salva la Selva/Rettet den Regenwald acompañó al periodista Wilfried Huismann en la búsqueda de evidencias en Perú. Su reportaje se emitió en el canal WDR de la TV alemana. Actualmente la organización ha preparado una petición a las Naciones Unidas para llamar su atención sobre el asunto y pedirle que deje de financiar la tala de selvas y que contribuya a conservar los bosques tropicales del Perú.

Casi 100 mil millones de dólares invirtió la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (ONUDD) en el proyecto. Los campesinos se asociaron en cooperativas y en empresas procesadoras y molinos de aceite de palma. A pesar de la cuantiosa suma, que incluye algunos millones de la Unión Europea (UE), Perú ha alcanzado junto a Colombia el puesto de mayor productor de coca del mundo. En lugar de haberse reducido el cultivo de coca, se talan más bosques para el cultivo de la coca y monocultivos industriales.

La ONU trajo inversionistas al Perú como asesores. El estadounidense Dennis Melka creó empresas para establecer 100 mil hectáreas de palma aceitera y cacao en el país. Unas 15 mil hectáreas de selvas habría transformado ya el grupo de Melka en plantaciones.

Fuente: Salva a la Selva

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO