El Senado de México - ¿Sabías que?
Legislación Ambiental

ONU pide una “economía verde” para el crecimiento mundial

Un estudio de la ONU sostiene que dedicar cerca de 2% del PIB mundial en 10 áreas clave pondría en marcha una “economía verde” eficiente con baja emisión de carbono

México.— La inversión de 1.3 billones de dólares cada año en los sectores verdes ofrecerá estabilidad a largo plazo en la economía mundial, según sugiere un informe de la Organización de las Naciones Unidas.

“Los gobiernos tienen un papel central en el cambio de leyes y políticas, y en invertir dinero público en la creación de riqueza colectiva para hacer la transición posible”, dijo Pavan Sukhdev, director de la Iniciativa para la Economía Verde del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

“La mala distribución del capital es la razón de los dilemas actuales y hay acciones rápidas que se pueden tomar, a partir de este mismo momento”, agregó.

Entre las acciones enumeró “la reducción gradual y la eliminación gradual de los 600 mil millones de dólares de subvenciones globales de combustible fósil y la reubicación de los más de 20 mil millones de dólares de subsidios que recompensan la pesca no sostenible”.

El PNUMA define una “economía verde” como aquella que “mejora el bienestar humano y la equidad social y reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica”.

El estudio recomendó invertir en fomentar y apoyar las pequeñas explotaciones agrícolas, en la mejora de la eficiencia energética en el sector de la construcción, en el mantenimiento de las redes de agua y en la transformación de la pesca incluida la reducción de la capacidad de la flota pesquera del mundo.

Además sugiere que el modelo de economía verde podría ofrecer mayores tasas de crecimiento anual en el plazo de cinco a diez años que las que proporciona el actual esquema económico.

Insiste en que para logar el nivel de inversión necesaria se requiere reformar las políticas nacionales e internacionales.

“La economía verde —como se documenta y se ilustra en el informe— ofrece una evaluación centrada y pragmática de cómo los países, las comunidades y las empresas han comenzado a hacer una transición hacia un modelo más sostenible de consumo y producción”, dijo el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

“Con dos mil 500 millones de personas viviendo con menos de dos dólares al día y con más de dos mil millones de nuevos habitantes en el mundo para 2050, está claro que debemos seguir desarrollando la economía.”

Sin embargo, “este desarrollo no puede hacerse a expensas de los sistemas de apoyo a la vida misma en la tierra, en los océanos o la atmósfera, y por lo tanto, de la vida de todos y cada uno de nosotros”.

Los resultados se publican en la vigésima sexta reunión del Consejo de Administración del PNUMA, que se efectúa en Nairobi, Kenia, hasta el 24 de febrero.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO