Legislación Ambiental

ONU lanza iniciativa para proteger a los defensores del medio ambiente

En 2017, cuatro personas fueron asesinadas cada semana por defender su derecho a un medio ambiente limpio y saludable

Teorema Ambiental/Redacción

onu-defensoresONU Medio Ambiente lanzó este 6 de marzo en Ginebra una iniciativa para hacer frente a las amenazas, la intimidación, el acoso y el continuo asesinato de defensores del medio ambiente en todo el mundo. La denominada Iniciativa de Derechos Ambientales de las Naciones Unidas ayudará a las personas a comprender mejor sus derechos y a defenderlos, y asistirá a los estados a salvaguardar los derechos ambientales.

En un comunicado, la organización instó a todos los gobiernos a priorizar la protección de los defensores del medio ambiente y a llevar ante la justicia de forma rápida y definitiva a los que atacan o amenazan a los defensores. “La tolerancia a la intimidación de los defensores del medio ambiente socava los derechos humanos básicos y el Estado de derecho ambiental”, lamenta el documento.

“Los defensores son héroes que luchan por proteger al planeta y sus habitantes, pero la triste realidad es que muchos de ellos están pagando un alto precio con su seguridad y a veces con sus vidas”, señaló.

Con este plan, ONU Medio Ambiente realizó un llamado al sector privado para que vaya más allá de los estándares mínimos de respeto a las comunidades y el ambiente y se convierta en un defensor de los derechos de todos a un medio ambiente limpio y saludable. Desde la década de 1970, los derechos ambientales han avanzado más rápidamente que cualquier otro derecho humano y cada vez más, estos derechos se invocan y se ratifican. Tribunales en al menos 44 naciones han emitido decisiones para hacer cumplir el derecho constitucional a un medio ambiente saludable.

Los derechos ambientales están consagrados en más de 100 constituciones y, sin embargo, entre 2002 y 2013, 908 personas murieron defendiendo el medio ambiente y la tierra en 35 países. En 2017 la tendencia empeoró, cuatro defensores del medio ambiente fueron asesinados cada semana, según documentó en enero de 2018 la ONG Global Witness. Entre 40 y 50 por ciento de los 197 defensores asesinados en 2017 provenían de comunidades indígenas y locales. Muchas más personas fueron hostigadas, intimidadas y obligadas a abandonar sus tierras.

Al menos 60 por ciento de los crímenes ocurrieron en América Latina y el Caribe, una región rica en recursos naturales que desde hace años ocupa el primer lugar entre las zonas más peligrosas del mundo para los defensores del medio ambiente.

“Las violaciones de los derechos ambientales tienen un profundo impacto en una amplia variedad de derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la autodeterminación, los alimentos, el agua, la salud, el saneamiento o la vivienda, o derechos culturales, civiles y políticos”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO