Legislación Ambiental

Obama promete nuevo impulso a políticas sobre cambio climático

El presidente reconoció que su postura sobre el cambio climático requeriría un “proceso educativo” y “decisiones políticas difíciles”

El presidente Barack Obama prometió dar un nuevo impulso a las políticas para combatir el cambio climático, diciendo que Estados Unidos tiene el deber de unirse para reducir las emisiones de carbono.

En la primera conferencia tras su decisiva reelección como presidente el 6 de noviembre, Obama dijo que planea llevar adelante una “conversación a lo largo del país” en los próximos meses para encontrar un terreno común desde el cual impulsar políticas sobre cambio climático, después que fallaran sus esfuerzos al comienzo del primer mandato.

“Soy un firme creyente de que el cambio climático es real, que es impactado por la conducta humana y las emisiones de carbono. Y como consecuencia, creo que tenemos una obligación con las futuras generaciones de hacer algo al respecto”, dijo Obama.

El presidente reconoció que su postura sobre el cambio climático requeriría un “proceso educativo” y “decisiones políticas difíciles”, pero insistió en que su postura era compatible con los esfuerzos para crear más cantidad de trabajos en el marco de una economía que aún se tambalea.

“Si (…) se puede dar forma a una agenda que dice que podemos crear trabajos, promover el crecimiento y hacer una abolladura seria al cambio climático, creo que eso es algo que el pueblo estadounidense apoyaría”, dijo Obama.

“Pueden esperar escuchar más de mí en los próximos meses y años sobre cómo podemos dar forma a una agenda que tenga apoyo bipartidario”, agregó.

Después que Obama resultara electo por primera vez, gran parte del Partido Republicano se opuso a sus propuestas sobre cambio climático, diciendo que dañarían la economía.

El cambio climático tuvo un papel escaso en la campaña presidencial hasta que, días antes de la votación, la megatormenta Sandy azotó la costa noreste de Estados Unidos, causando la muerte de más de 110 personas.

El alcalde de Nueva York, el independiente Michael Bloomberg, dio un respaldo de último momento a Obama por su posición con respecto al cambio climático. El rival republicano del presidente, Mitt Romney, se había burlado previamente de los esfuerzos de Obama para “sanar al planeta”.

Obama se negó a atribuir la megatormenta Sandy al cambio climático, pero subrayó que las temperaturas promedio estaban aumentando y que el hielo del Ártico se estaba derritiendo a velocidades incluso mayores a las previstas en los últimos años.

“Ha habido un número extraordinariamente grande de eventos climáticos severos aquí en Estados Unidos, pero también en todo el mundo”, dijo Obama.

Los principales aliados del presidente en el Congreso han respaldado su postura sobre el cambio climático. Nancy Pelosi, la principal demócrata en la Cámara de Representantes, celebró este miércoles las declaraciones de Obama y dijo que el cambio climático era una “prioridad” para ella.

La Cámara de Representantes aprobó en 2009 un plan para restringir las emisiones de carbono. Sin embargo, la iniciativa naufragó en el Senado, a pesar de que había mayoría demócrata.

Fuente: Terra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO