Legislación Ambiental

Nombran a Víctor Hugo Páramo nuevo titular de la CAMe

Es el encargado de trabajar con los diferentes gobiernos estatales y municipales que comprenden la Megalópolis, así como el gobierno federal e instituciones relacionadas

José Luis Martínez

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, informó que el doctor Víctor Hugo Páramo será el nuevo coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), encargado de trabajar con los diferentes gobiernos estatales y municipales que comprenden la Megalópolis, así como el gobierno federal e instituciones relacionadas como la UNAM, la UAM, el IPN, o el Centro Mario Molina.

“Es un químico experto en el manejo de la calidad del aire”, aseguró la funcionaria federal, mientras anunciaba que el nombramiento se había formalizado la mañana de este jueves a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Perfil
Víctor Hugo Páramo es ingeniero químico por la Escuela de Química de la Universidad de Guanajuato, maestro en ciencias y técnicas en medición y control de la contaminación del aire y del agua por la Universidad de Pau y de los Países de L’Adour de Francia, y doctor en química industrial por la misma institución.

Recibió el premio Los Mejores Estudiantes de México en 1976. Cuenta con publicaciones de artículos técnicos en revistas mexicanas e internacionales, y ha contribuido en capítulos de libros científicos. Ponente de temas de calidad del aire en el Diplomado y Especialización sobre Gestión de Políticas Ambientales del Instituto Nacional de Administración Pública entre 1998 y 2003, y docente en la maestría de ingeniería ambiental de la ESIA-IPN y en la carrera de ingeniería ambiental en la UAM-Azcapotzalco, entre 1982 y 1990, de acuerdo con la Semarnat.

En el sector público ha trabajado como director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-2013).

También ha laborado para el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, donde se hizo cargo de la elaboración de los programas para mejorar la calidad del aire de las zonas metropolitanas del Valle de México, Valle de Toluca, Guadalajara y Monterrey, y de Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana-Rosarito (1995-2000).

Recortes no afectaron la labor de Conafor
Durante una conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la titular de la Semarnat informó que pese a que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió un recorte presupuestal del 50 por ciento para 2019, el número de incendios en el país durante la presente temporada no ha sido mayor que el de años anteriores, por lo que es la frecuencia con la que están ocurriendo la que ha complicado las labores de sofocación.

“El día de hoy hay 71 incendios en ocho entidades. Ha habido recortes presupuestales, pero estamos actuando de forma coordinada con las diferentes dependencias de Protección Civil federal y estatal y hemos recibido apoyo de los gobiernos estatales y municipales, así como helicópteros del Ejército y la Marina.

“Esta reducción de recursos nos ha llevado a tener más coordinación en el territorio, pero también ha habido incendios cuyo acceso es complicado porque están en la sierra o en lugares muy aislados para llegar a pie”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, aseguró que los incendios en el país se han combatido con celeridad, con los tres mil 800 brigadistas que hay en todo el país. Sin embargo, la ley establece que el primer equipo destinado a atender estos siniestros es el de los municipios y luego intervienen los gobiernos estatales.

“El efecto que tenemos actualmente son los incendios, pero las altas temperaturas que tenemos actualmente han propiciado que tengamos este estancamiento con los incendios y que se aviven con mayor rapidez que ante temperaturas más bajas”, finalizó.

Otras áreas de acción
Finalmente, la secretaria González Blanco abundó sobre el trabajo que realizan con otras áreas de acción para reducir los niveles de emisiones contaminantes que se vierten a la atmósfera y que tienen en situación de contingencia ambiental a más de 20 ciudades del país, estos son los basureros a cielo abierto y rellenos sanitarios, donde se genera gran cantidad de metano, altamente contaminante.

“Estos espacios no se están manejando de manera óptima, tenemos que pensar como sociedad qué estamos consumiendo y movernos a una economía circular, manejar óptimamente nuestros residuos porque generan una gran cantidad de contaminantes. Hay muchos incendios a cielo abierto, por ejemplo en Veracruz”, señaló.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO